SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, ha asegurado que el candidato a liderar el PPdeG y futuro presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, supondrá "más de lo mismo" tras 13 años como "corresponsable" de las políticas de presidente del Gobierno gallego en funciones, Alberto Núñez Fieijóo.
En una rueda de prensa ofrecida este lunes en la Cámara gallega junto a la diputada Begoña Rodríguez Rumbo, Luis Álvarez ha recordado que Rueda es "uno de los miembros más antiguos" del Gobierno de Feijóo.
"Estuvo en todas las tomas de decisión, en todas las medidas políticas que se fueron llevando a cabo estos 13 años y, en ese sentido, el PSdeG tiene serias dudas de que Rueda vaya a ser una versión mejorada de Feijóo", ha dicho.
"Vamos a repetir una sesión de investidura dos años después de aquella en la que fue elegido Alberto Núñez Feijóo y estamos absolutamente convencidos de que vamos a asistir, de nuevo, a la presentación de un proyecto agotado, sin capacidad de innovación para ofrecer nada nuevo y mejorar la vida de los gallegos", ha afirmado.
Ante esta falta de "expectativas", el portavoz parlamentario del PSdeG ha recordado que el pasado sábado el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, lanzó a Rueda una propuesta para llegar a acuerdos en atención primaria, políticas sociales y economía. "Tres ámbitos fundamentales" en los que el PSdeG insistirá en el debate.
UNOS 13 AÑOS "SIN AUMENTAR LOS FONDOS A LOS AYUNTAMIENTOS"
Además, en la rueda de prensa, la diputada Begoña Rodríguez Rumbo ha denunciado que, durante estos 13 años de gobierno, en los que las competencias de Administración local dependían de Alfonso Rueda, la Xunta se "olvidó de que debe financiar a los ayuntamientos".
"A parte de no incrementar ni un solo euro la cuantía de financiación a los ayuntamientos" en este tiempo, la parlamentaria socialista ha afeado que "ocho de cada diez" convenios firmados con las administraciones locales se correspondiesen a consistorios gobernados por el Partido Popular. "Por lo tanto, montando una forma caciquil de distribuir los fondos", ha sostenido.
Todo ello, además, en un tiempo en el que los ayuntamientos sufrieron una "sobrecarga" de competencias y en el que la Xunta recibió "fondos covid" pero que tampoco "transfirió" a las administraciones locales.