SANTIAGO DE COMPOSTELA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PSdeG, el BNG y AGE han expresado este viernes su pesar por la muerte del escritor Xosé Neira Vilas, fallecido en su vivienda de Vila de Cruces a los 87 años, y han recordado y elogiado su figura y su compromiso con la cultura gallega.
En este sentido, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha recordado que muchos gallegos han accedido "por primera vez a la literatura gallega" de la mano de Neira Vilas y su obra 'Memorias dun neno labrego', en la que muchos se "sienten reflejados".
Por eso, ha lamentado el fallecimiento de "quien tanto hizo" por el idioma gallego y que todavía "aportará" a la literatura y a la historia gallega en el futuro, algo de lo que todos deben estar "profundamente orgullosos".
AMOR POR LA TIERRA
Por su parte, el BNG ha lamentado también la muerte del escritor que "contagió el amor a la tierra y el orgullo" por lo gallego y que mantuvo "durante toda su vida una defensa inquebrantable de la lengua en que se crió".
En un comunicado, el BNG ha destacado que el autor dio protagonismo literario "a la gente de la aldea", que defendió "la dignidad del rural" y "se identificó como pocos con el pueblo al que hizo singular destinatario de su obra".
"A Neira Vilas le debemos haber levantado acta de la memoria de la emigración y el exilio en infinidad de páginas, que nos legó para el inmenso labor que supone la recuperación de nuestra propia historia", ha explicado el BNG.
UNA DE LAS VOCES MÁS PODEROSAS
Finalmente, Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha asegurado que "la palabra del pueblo gallego" ha perdido este viernes "una de las voces más poderosas" de su historia, la de Neira Vilas, cuya literatura "forma parte del patrimonio cultural".
Por ello, además de evidenciar su "tristeza" por el fallecimiento, AGE ha querido reivindicar, a través de un comunicado, "la firme defensa y el compromiso con los valores que incardinaba la figura de Neira Vilas".