El PP desea acuerdos en medidas para "consolidar" el crecimiento económico y mejorar los servicios públicos y la democracia representativa
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los portavoces de la oposición han aprovechado su último turno en la primera jornada del debate de política general para ir perfilando su posición ante posibles acuerdos con el grupo mayoritario y para avanzar cuáles serán sus propuestas.
Así, José Luis Méndez Romeu (PSdeG) ha condicionado los pactos con el PP a que éstos se basen en "compromisos concretos" sobre plazos y dotación económica; mientras que, desde el BNG, Francisco Jorquera ha lanzado varias contrapropuestas para aumentar la democracia y mejorar la transparencia de las administraciones públicas.
Con todo, y aunque el socialista coruñés ha mostrado su "convicción" de que sigue habiendo "profundas diferencias" con el Grupo Popular, también ha dicho que no pierde "la esperanza" de que el partido que sustenta al Gobierno gallego presente propuestas que puedan ser "consideradas".
Por su parte, el dirigente nacionalista ha propuesto crear una comisión de participación ciudadana, para que se puedan "explicar" sus situaciones, y ha defendido una ley de consultas populares para que la gente pueda "opinar" frente a la "poca ambiciosa" propuesta de que se puedan hacer proposiciones no de ley desde la calle.
Asimismo, ha abogado por la transparencia en las cláusulas de contratos públicos y por que desde el Consello de Contas se "fiscalicen" los bienes y patrimonios presentados por los cargos públicos.
Ante ello, Pedro Puy (PP) ha expresado su deseo de que se alcancen "transacciones en algunas propuestas", como las dirigidas a "consolidar" el crecimiento económico, a dotar los servicios públicos y a "mejorar" la democracia representativa. "Pensadas para resolver los problemas de los ciudadanos de Galicia", ha finalizado.
"LA VANIDAD DE FEIJÓO"
Al margen de sus palabras sobre los acuerdos, Méndez Romeu ha dedicado parte de su intervención a censurar que "no hay dinero para las vacunas de los niños y para las familias sin ingresos" pero sí hay 40 millones de euros para la "vanidad" del presidente.
En concreto, ha criticado los 15 millones de euros que sirven para "intentar que los medios de comunicación publiciten los logros" de Feijóo y los 25 millones de euros que se destinan a que "los servicios informativos de la TVG sean el canal privado del Gobierno gallego". "Es radicalmente injusto", ha sentenciado.
También de la CRTVG ha hablado Jorquera, quien ha propuesto --como medida de regeneración democrática-- que sea un ente "plural". En paralelo, ha pedido que los "300 millones" que el Estado se va a "ahorrar" de los parados que se quedarán sin prestación, se destinen a "generar empleo".
DEFENSA DEL AUTOGOBIERNO
Finalmente, a modo de réplica a las críticas del BNG sobre el escaso ejercicio del autogobierno por parte de la Xunta, Puy Fraga ha defendido que Galicia lo está haciendo "bien".
Pero, tomando como referencia la situación de Cataluña, ha esgrimido datos del CIS que evidencian que "el 72 por ciento de los gallegos" se sienten tan gallegos como españoles.
"Intentar romper este sentimiento con operaciones políticas más propias de otros sitios, como en Cataluña, donde hay una profunda división de la sociedad, no es lo que preocupa ni conviene a Galicia", ha zanjado.