SANTIAGO DE COMPOSTELA 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha juzgado este lunes que el alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, "debería pensar seriamente en dimitir" tras la querella presentada por la Fiscalía por no declarar a Hacienda unos 291.000 euros del IVA de la venta de 61 viviendas a través de su promotora inmobiliaria.
Preguntado al respecto en rueda de prensa, el diputado socialista ha criticado que, como "todo parece indicar", el regidor compostelano declinase ser "un puro intermediario" entre los compradores de los pisos y la hacienda pública para el pago del IVA y optase por ser "un depositario", considerando "conveniente que los fondos permaneciesen en su ámbito".
A la vista de esta situación, ha considerado que, en aras de la importancia de tener "bolsillos y comportamientos de cristal", sería "muy bueno para la política y para Santiago" que Conde Roa saliera del Consistorio y "se dedicara a sus actividades inmobiliarias privadas".
A mayores, ha criticado el "silencio" del presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, en este asunto, pese a que "siempre se le llena la boca hablando de su compromiso con la transparencia y la regeneración democrática". Al hilo de ello, ha recordado que en su "contrato con Galicia" prometió "aplicar con capacidad de reacción la asunción de responsabilidades".
Por último, el portavoz de los socialistas en el Pazo do Hórreo ha informado de que su grupo "ya registró una iniciativa" para conocer "los efectos del supuesto fraude fiscal en la hacienda de la comunidad autónoma", así como la opinión de la Xunta al respecto.