Reclama sanear las rías porque la reinstalación no supondrá "ganancia" a los mariscadores y critica la orden de renovación del permex
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario Socialista, Marisol Soneira, ha demandado este lunes el "cese" de la conselleira de Mar, Rosa Quintana, a la vista de la gestión "absolutamente patética" que ha hecho con la resiembra del marisco procedente de zonas C, es decir, no aptas para el consumo directo.
En rueda de prensa, la diputada del PSdeG ha justificado su petición en que la "improvisación" es la característica definitoria de la Consellería do Mar, que carece de "modelo" para el sector pesquero y marisquero de Galicia.
"Feijóo debería tomarse en serio el cese de la conselleira y abordar otro enfoque para el sector, porque así no vamos por buen camino", ha enfatizado. Y es que, según ha criticado, Quintana ha tomado decisiones "nada beneficiosas" para el sector a lo largo de los dos años que lleva al frente del departamento autonómico, como suprimir un helicóptero de Salvamento y el seguro del mar, entre otras cuestiones.
Tampoco su "cruzada contra el furtivismo" está teniendo éxito, ha proseguido Soneira, quien ha evidenciado que este fenómeno "sigue aumentando". En este escenario, ha reclamado al presidente gallego que "se tome en serio la pesca y el marisqueo de Galicia" y tome decisiones en el organigrama de la Consellería do Mar.
"Pero no para que el señor Louzán coloque a alguna de sus amistades peligrosas" --como, a su juicio, ocurrió con el relevo en la Presidencia de Portos de Galicia, y sobre lo que ha presentado iniciativas parlamentarias--, sino para "solucionar definitivamente los problemas del sector".
LA RESIEMBRA, "SEGUNDO GOLETAZO"
En lo que respecta a la resiembra de marisco procedente de zonas C, la parlamentaria socialista lo ha calificado como "el segundo goletazo" que vive A Mariña lucense, al tiempo que ha defendido que se proceda al saneamiento de las rías en lugar de "estar moviendo por toda Galicia 450 toneladas de bivalvos".
Porque, a su entender, la resiembra no supondrá "ganancia" para los mariscadores debido al elevado índice de fallecimiento de la almeja fina en los transportes y a que la introducción de marisco --con la talla legal-- de zonas sin sanear en zonas A supone el traslado también de ciertos tipos de parásitos y de las bacterias de origen fecal que traen consigo expulsan los bivalvos.
Ha reforzado estas afirmaciones con datos la diputada, quien ha apuntado que el 40 por ciento de la almeja fina que se trasladó desde Valdoviño (A Coruña) hasta el norte de Lugo murió en los cinco primeros días, aunque ha admitido que la almeja japónica y el berberecho "aguantan mejor".
En todo caso, de seguir adelante el plan de la Xunta, habrá que realizar desplazamientos mayores --desde Pontevedra--, lo que tendrá una incidencia mayor, según ha augurado.
Además, se ha referido a la existencia en algunas rías gallegas de un parásito unicelular que afecta a los bivalvos --aunque no a la salud humana-- y les provoca "una castración natural", ya que dejan de producir gónadas para centrarse únicamente en defenderse del invasor.
Tal y como ha asegurado, este parásito no está presente en las aguas de Morás, en Xove (Lugo), donde el Gobierno gallego pretende reubicar el marisco de zonas C. En cuanto a la reunión que la titular de Mar mantendrá esta misma tarde con representantes del sector, ha pronosticado que no habrá consenso porque "los afectados no están de acuerdo".
"PASEANDO A MISS BATEA"
Finalmente, ha parafraseado el titulo de la película de Bruce Beresford --'Paseando a Miss Batea'-- para reprobar el "esperpento" que supuso que una embarcación de guardacostas estuviese "24 horas" para instalar una jaula de bivalvos en una batea debido a la "oposición" de las cofradías de la zona.
A través de varias iniciativas parlamentarias, la socialista demanda conocer el coste de tener una embarcación de guardacostas "remolcando a lo largo de decenas de millas una batea", al tiempo que se interesa por conocer si existen estudios que justifiquen la decisión de la Xunta de reinstalar el marisco procedente de zonas C en Morás.
Según su criterio, "parece" que no existía un informe y que ahora se redactará como consecuencia de las protestas de Pescanova. "Porque si existe y dice que la reinstalación es inocua, no se puede acceder al chantaje de una empresa por muy multinacional y muy gallega que sea", ha razonado Soneira.
"ATENTADO A LA DIGNIDAD DE LAS TRABAJADORAS"
Otro asunto en el que ha hecho hincapié la veterana diputada es en la renovación del permiso de explotación (permex) para el marisqueo a pie, por lo que considera "uno de los mayores atentados a la dignidad de las mujeres trabajadoras".
Como ha detallado, las mariscadoras a pie --el 90% de este sector son mujeres-- deben renovar su permiso anualmente, mientras que el plazo para los mariscadores a flote es de cinco años. En cualquier caso, para que se les conceda, ellas han de participar en labores de recuperación de las especies, algo que no se exige a los varones.
En la orden de la Xunta por la que se regula la obtención del permex, a juicio de Soneira, existe "todo un compendio de prácticas que esconden un machismo solapado" y que introducen "el clientelismo más rancio", ya que la renovación del permiso corre a cargo de los patrones mayores o los dirigentes de las asociaciones de mariscadores en lugar de hacerlo "un funcionario".
También esta orden permite a las mujeres solicitar una excedencia de hasta dos años para cuidar a sus hijos o a un familiar dependiente, algo que no se tiene en cuenta para los hombres porque "parece que esa responsabilidad sólo es imputable a las mujeres", en palabras de la socialista, quien también ha criticado que "se facilite" el ingreso en otra agrupación a mujeres víctimas de violencia de género.
En este sentido, preguntará a la conselleira ante el pleno de la Cámara --para lo que ha registrado una petición comparecencia urgente y varias interpelaciones-- si cree que "la solución es decretar el alejamiento de la maltratada ante que la del maltratador".
RECORTES "SÓLO" PARA MARISCADORES
Por último, preguntada sobre las vacaciones del máximo mandatario autonómico, ha opinado que "parece que los recortes sólo son para los mariscadores", ya que tanto Feijóo como sus conselleiros hacen parecer los diarios de información general "revistas del corazón".
"En la fiesta del Albariño, en los toros con algún director de medios de comunicación, en un club náutico", ha enumerado Marisol Soneira, quien también ha recordado que el jefe de filas del PP a nivel nacional, Mariano Rajoy, también "está de vacaciones en 'Sangenjo".