Actualizado: lunes, 14 agosto 2017 13:29

   La socialista Patricia Vilán critica que "la lucha contra la desigualdad del PP" sea que Rajoy vaya al baile con "debutantes" de 18 años en Pontevedra

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Partido Socialista de Galicia llevará al Parlamento de Galicia el "escandaloso" cierre hasta el 13 de septiembre del Juzgado de Violencia de Género de A Coruña por la ausencia de un sustituto para el juez titular, y ha acusado a la Xunta de "mirar para otro lado", y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de defender la lucha contra la desigualdad al tiempo que acude a bailes en Pontevedra "con debutantes en sociedad de 18 años".

   En rueda de prensa este lunes, la portavoz de Xustiza del grupo socialista Patricia Vilán, ha denunciado que al igual que se "ve en películas que en algunos comercios se pone el cartel de vuelve más tarde", la "política del PP en violencia de Género en A Coruña es también la de vuelvo el 13 de septiembre".

    Tras hacer referencia a que el Observatorio de Igualdad de A Coruña fue el primero en denunciar este cierre temporal, explicó que el Ministerio de Justicia no accedió a la petición del Juez titular de que se destinara a un sustituto durante su ausencia.

   En esta línea, los socialistas reclaman conocer cuál ha sido la postura de la Xunta para reclamar este Juzgado ante el Ministerio, al entender que "el presidente Feijóo, el vicepresidente Alfonso Rueda y la secretaria xeral de Igualdade han mirado para otro lado".

   Unas críticas que también ha extendido hacia el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por su presencia en el Baile de debutantes este fin de semana del Casino de Pontevedra.

   "Está muy bien firmar papeles y apretar botones, pero después cuando la realidad nos dice que hay que hacer un trabajo de verdad, Feijóo, Rueda y la secretaria xeral de Igualdade miran para otro lado", censuró, y "Rajoy se dedica a ir al baile de la Peregrina con no sé cuantas debutantes, presentadas en sociedad, con 18 años, esa parece ser la lucha contra la desigualdad que tiene en mente el Partido Popular".

   El cierre temporal del Juzgado de A Coruña se produce pese a que, recordó Vilán, en Galicia se registran una media de 15 denuncias diarias por maltrato contra la mujer, con sólo dos Juzgados específicos -los de A Coruña y Vigo-, y con el coruñés resolviendo en torno a 1.200 asuntos penales y más de 130 civiles en el año 2016.

   Ante la ausencia de un magistrado titular los asuntos serán derivados a los de guardia pero ésto supondrá, según abundó Vilán, que solo se traten las cuestiones graves y puedan quedar pendientes, por ejemplo, las decisiones sobre las visitas o custodia de los hijos de mujeres que denuncien maltrato y que se tendrían que decidir en 30 días.

   Además, la "única" justificación del Ministerio para no destinar a un sustituto es, critica el PSOE, que ya se ha superado en un 106% el presupuesto para contratar jueces de sustitución en Galicia en este 2017, con lo que "no habrá más presupuesto para lo que queda de año en Galicia".

   "Nos parece escandaloso que la apuesta del PP contra la violencia de género sea cerrar Juzgados", concluyó, remarcando que en verano se registra un incremento de las denuncias por violencia de género.

Más noticias