El PSdeG denuncia que Rueda "antepone los intereses del PP" al rechazar que el Estado asuma la deuda de Galicia

El secretario de Economía e Emprego, Abel Losada
El secretario de Economía e Emprego, Abel Losada - PSDEG
Publicado: miércoles, 18 septiembre 2024 15:35

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El PSdeG ha denunciado que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, "antepone los intereses del Partido Popular" al rechazar que el Estado asuma la deuda de Galicia después de que el martes asegurase que a la Comunidad gallega "no le interesa" esta vía porque, a diferencia de Cataluña, "no tiene un problema" con la misma.

   En declaraciones difundidas a los medios, el secretario de Economía e Emprego, Abel Losada, demuestra que el PP "claramente antepone sus intereses de Galicia y a los intereses de los gallegos y las gallegas", en vísperas de la reunión que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a mantener con Alfonso Rueda el próximo viernes.

   Losada ha sostenido que "desde que el PP gobierna en Galicia, primero con Feijóo y ahora con Rueda, la deuda de la comunidad pasó de 4.000 millones de euros a más de 12.000, es decir, se multiplicó por tres".

   En este sentido, ha recordado que, pese a esa gran subida, el Gobierno de Feijóo ya rechazó en su momento que la Xunta se beneficiase de participar en el Fondo de Liquidez Autonómica, que permitía a las comunidades "financiarse con tipos de intereses menores que los del mercado", de modo que "ahí los gallegos y las gallegas" pierden fondos.

   El motivo de aquella decisión, según ha explicado el secretario socialista de Economía, no fue otro que tratar darle veracidad al relato que se estaba construyendo alrededor de Feijóo "como un gran gestor para dar el salto a Madrid".

   "Lamentablemente, la gestión la vemos ahora", ha añadido para advertir a Rueda que "lo que tiene que hacer es defender los intereses de Galicia, de los gallegos y las gallegas, y no defender los intereses de las instituciones financieras que nos prestan fondos" a tipos más elevados que el FLA y que dejarían de hacer negocio con la deuda gallega si el Estado se hiciese cargo de ella.

   "Rueda tiene que tener un proyecto de país, y no lo tiene en términos industriales, no lo tiene en términos territoriales y, lamentablemente, tampoco lo tiene en términos financieros", ha reprochado Losada.

Leer más acerca de: