El PSdeG exige "ambición" a Feijóo y le asegura que se atreverá a coincidir con él

Xoaquín Fernández Leiceaga.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 noviembre 2016 15:29

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha demandado "ambición" a Alberto Núñez Feijóo, que este jueves será elegido por tercera vez presidente de la Xunta, en el que se prevé que será su último mandato. Tras ratificar su rechazo a su investidura, lo que le ha dejado claro el socialista es que discrepará con él "en muchos ámbitos" pero que también se atreverá a "coincidir" cuando sea necesario.

   En su intervención en el debate de investidura, Leiceaga ha requerido esa "ambición" al mandatario en el aspecto económico, el demográfico, el social, en la defensa de la posición de Galicia ante el Gobierno central, en la reclamación de las infraestructuras que necesita la comunidad y también a la hora de poner en marcha una política de apoyo a la lengua y la cultura propias.

   Para ello, le ha conminado a utilizar su última legislatura como "una ocasión única para no perseverar en los errores y superar los corsés partidarios". "Galicia es algo más que su partido; no la reduzca a él, porque perderemos todos", ha planteado, y ha abierto la mano a llegar a acuerdos en el Parlamento.

   Así, por ejemplo, ha aceptado las cifras de recuperación de empleo comprometidas por Feijóo para esta legislatura, pero ha dejado claro que la reducción de la tasa no puede seguir sobre la "expulsión de activos"; y ha abogado por "un pacto global" en favor de las personas con discapacidad, para una atención en el ámbito laboral, sanitario, educativo y de la integración social.

   De igual modo, ha vuelto a apelar a la "concordia lingüística" y a revitalizar "el futuro del gallego" con una política de "protección e impulso". "Piense en el legado que dejará a las generaciones futuras", ha lanzado a Feijóo, no sin hacer hincapié en la necesidad de diseñar "entre todos" un "camino de futuro" para la lengua propia a instancias de un dictamen de cualquiera de las instituciones consultivas de la comunidad.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

   Otros aspectos sobre los que Leiceaga ha planteado la búsqueda de acuerdos --a través de comisiones parlamentarias especificas-- son la posición de Galicia de cara a la reforma del modelo de financiación autonómica y el "impulso" del sector eólico tras no haberse instalado ningún megawatio desde 2009.

   A respecto de la financiación, el socialista ha rechazado "la idea de ordinalidad impulsada desde Cataluña", toda vez que "quebraría la igualdad de trato". "El criterio básico debe ser el de la cobertura igualitaria de las necesidades de gasto", ha razonado.

"EJE DE LA LEGISLATURA"

   Más allá de esto, ha marcado como "uno de los ejes de la legislatura" que la recuperación económica que comienza --pese a la destrucción de empleo y de tejido productivo-- sirva para construir "una Galicia para todos".

   Ha pedido, por tanto, "reformar y ampliar" la renta de integración social, combatir la pobreza infantil, atender a los mayores en medio de la crisis que se avecina sobre las pensiones y atajar las desigualdades sociales. Además, ha puesto el foco sobre la mejora de la calidad del empleo y la apertura de oportunidades para los jóvenes.

   A ello ha sumado el necesario refuerzo del Estado del Bienestar frente al "dramático recorte" ejecutado por Feijóo en educación y sanidad, y ha reclamado que se sustituya "la caja finlandesa, que es puro marketing, por una política finlandesa" para poder incrementar la natalidad.

   En el ámbito económico, partidario de "un cambio de modelo", el socialista ha atendido al rural y la pesca, ha pedido apostar por el I+D+i y ha defendido la importancia de las políticas encaminadas a la captación de inversiones externas.

"CONFIANZA EN EL AUTOGOBIERNO"

   A renglón seguido, a modo de réplica a la proclamación habitual de "Galicia" por boca de Feijóo, Leiceaga le ha advertido de que "no es más gallego quien más veces pronuncia la palabra, sino quien más siente su tierra, más defiende su cultura y más practica y difunde su lengua". "Amar y sentir Galicia va en la persona, no en el cargo", ha sentenciado.

   Al hilo de ello, el socialista ha subrayado que "no puede existir "orgullo de Galicia o inspiración galleguista" sin "confianza en el autogobierno", algo de lo que, según su diagnóstico, Feijóo carece. Ha justificado esta afirmación en que podría pasar a la historia como el único presidente de la Xunta que no asumió ninguna competencia nueva, pese a existir acuerdos unánimes en la Cámara en este sentido, como la relativa a la titularidad de la AP-9.

   Y, sin querer solicitar una reforma del Estatuto de Galicia, consciente de que la coyuntura actual está dominada por la respuesta al independentismo, sí ha pedido estar "preparados" para una eventual modificación del sistema autonómico. "No somos partidarios de la ruptura, pero tampoco de su inmovilismo", ha espetado a Feijóo.

   Adicionalmente, ha reclamado a Feijóo que "vuelva a ser el azote sistemático" del Gobierno, "aunque sea de su partido", para exigir la llegada del AVE en el horizonte comprometido de 2018. "Eso es ser militante de Galicia y no del PP", ha remachado Leiceaga.

APOYO DE PARTE DE SU PARTIDO

   Desde la tribuna de invitados han seguido su discurso miembros de su partido como la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez; el vicepresidente de la Diputación lucense, Álvaro Santos; los exdiputados Ismael Rego y José Manuel Lage; y los representantes en Cortes Modesto Pose, Margarita Pérez Herráiz, Ricardo García Mira y Guillermo Meijón.

Leer más acerca de: