Leiceaga advierte que o el presidente gallego es "cómplice" en el veto a la transferencia de la AP-9 o bien "políticamente impotente"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha exigido al titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "ejerza como presidente del PP de Galicia" y "garantice" que se debate en Madrid la iniciativa que solicita, por unanimidad del Parlamento gallego, la transferencia de la Autopista del Atlántico (AP-9).
"La aritmética da", ha remarcado Leiceaga en una rueda de prensa en la que ha incidido en que para romper el "bloqueo" impuesto por segunda vez por el Gobierno que dirige Mariano Rajoy "bastaría" el voto de la pontevedresa Ana Pastor, diputada y presidenta del Congreso, para que el trámite continuase en la Cámara baja.
De hecho, el dirigente socialista ha subrayado que otras iniciativas, como la supresión de la Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (Lomce), han salido adelante "rompiendo con el veto impuesto por La Moncloa".
Leiceaga ha censurado el "desprecio" a la Cámara autonómica por parte del Gobierno central al intentar "vetar" el debate de la transferencia de la AP-9 basado en "falacias y argumentos falsos". En esta coyuntura, ha añadido que Feijóo es o "cómplice" o bien "políticamente impotente".
Por su parte, los socialistas prevén continuar impulsando iniciativas en Galicia en reivindicación del traspaso de la AP-9. Lo harán en función del margen que proporcione el calendario, ya sea para el pleno que queda pendiente este mes o cuando se retome el trabajo parlamentario en septiembre.
DATOS "FALSOS"
El portavoz socialista ha incidido en que, para su "veto", el Gobierno de Rajoy se apoya en "datos falsos" e intenta "disfrazar como técnica y financiera" una decisión que "realmente es política".
Una decisión que evidencia, ha continuado, "un rechazo claro a las posiciones de Feijóo por parte del Gobierno de Rajoy" o bien "una estrategia" del presidente de la Xunta cargada de "cinismo e hipocresía política".
No en vano, se ha reafirmado en que solo hay dos opciones: que Feijóo supiese lo que iba a través de foros como la comisión bilateral para la gestión de esta infraestructura activada con el Gobierno, con lo cual se daría una situación de "complicidad", o una "impotencia muy clara" frente a una negativa que la Xunta acepta de forma "sumisa y servil".
Sea como fuere, ha alertado del intento de "disfrazar" una posición "política" con datos "falsos" y ha ejemplificado con el argumento de que la ley supondría "un coste añadido a los presupuestos", cuando precisamente la iniciativa fue "reformulada" para "evitar dicho sobrecoste".
Leiceaga ha afeado que el Ejecutivo busque "inflar artificialmente el coste" del rescate cifrándolo en 4.000 millones de euros, cuando esta cuantía solo estimaría los gastos de la operación sin calcular los ingresos que supondría. Ha añadido que alega unos compromisos financieros de 500 millones de euros que, "en realidad", llegan hasta el año 2048, y no tendrían consecuencias para el presupuesto vigente.
PREGUNTAS EN COMISIONES
Por otra parte, el portavoz socialista ha reiterado que su Grupo ha empezado a incluir en las comisiones parlamentarias las preguntas escritas que el Gobierno no quiere responder y que se encuentran "ampliamente fuera de plazo".
En total, se han acumulado 300 iniciativas durante el periodo de sesiones, de las que los socialistas han elegido unas 220 para reconvertir y debatir oralmente en las últimas comisiones que se celebrarán en el mes de julio.
Leiceaga ha explicado que, para no "bloquear" el funcionamiento de la institución, los socialistas retirarán de las comisiones parlamentarias aquellas preguntas que sean respondidas por el Gobierno.
Esto ya ocurrió, ha subrayado, en la Comisión de Economía del viernes, que incluía una docena de preguntas socialistas que fueron retiradas casi en su totalidad tras la respuesta del Ejecutivo.
El portavoz socialista ha incidido en que el paso dado por el Gobierno de Feijóo tras el "aviso" de su Grupo evidencia que "sí que podía responder" a la mayor parte de las iniciativas registradas y que, si no se hace, es por "una cuestión de voluntad o estrategia política".
REUNIÓN AMPAS
Antes de la rueda de prensa, Fernández Leiceaga mantuvo un encuentro con representantes de asociaciones de madres y padres de alumnos, y de la Mesa de Educación en el rural.
Leiceaga se ha mostrado favorable al impulso de una planificación en el área educativa en el ámbito rural, y ha precisado que es necesario ver "el método y el contenido" de ese plan, y también "cómo puede ser elaborado".