El PSdeG exige más profesionales de urgencias en el CHUO "frente a recortes y cierres estivales"

FOTOS ROLDA DE PRENSA PACHI VÁZQUEZ MARÍA QUINTAS SANIDADE 26 DE ABRIL
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: sábado, 26 abril 2014 15:11

Denuncia un recorte de profesionales "ocultado por datos manipulados y manipulado sin criterios homologados"

OURENSE, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG exige más profesionales para las urgencias del Complejo Universitario Hospitalario de Ourense (CHUO), "frente a los recortes y cierres previsibles de habitaciones que ocurrirán a pesar de las saturaciones de la época estival".

Lo han reclamado, en rueda de prensa, los diputados autonómicos Pachi Vázquez y María Quintas, y también han anunciado una "ofensiva" parlamentaria "contra la conselleira de Sanidade".

El objetivo, en palabras del exsecretario xeral socialista, es "intentar frenar" el "deterioro" de la sanidad en la provincia ourensana cuando "se pretende hacer ver que va mejor con datos maquillados".

Además, ha considerado un "sarcasmo" que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, diga que Galicia tiene la mejor sanidad de Europa. "Lo que tenemos es un colectivo de profesionales que sí es el mejor pero no así los gestores", ha sentenciado.

SIETE MINUTOS Y NO DIEZ

Sin salir del ámbito sanitario, los diputados han denunciado que ayuntamientos "donde había dos médicos, queda uno" y que "donde había uno, éste queda en situación provisional".

Este "desmantelamiento sigiloso pero tremendamente efectivo", según Vázquez, lleva a la reducción de médicos y, por tanto, al número de cartillas o pacientes que deben atender y que pasaron de los 1.200 de antes a los 1.500 a 1.700 actuales.

"Del mismo modo que los 10 minutos de atención recomendados y conseguidos, pasan ahora a apenas siete minutos", ha evidenciado, y ha añadido a ello contribuyen "casi un centenar" de jubilaciones por edad y "forzosas" que no cuentan con sustitutos ni se mantienen como plaza.

"QUE DIGAN LA VERDAD YA"

Al hilo de ello, Pachi Vázquez ha avanzado una batería de preguntas en sede parlamentaria para saber cuántos ayuntamientos de Ourense quedaron sin cobertura médica, cuántos profesionales se jubilaron, cuántos se repusieron.

"Y los datos reales, no los que calculan las listas de espera por métodos no homologados", ha apostillado.

LISTAS DE ESPERA

Así, se ha referido a las urgencias con preocupación ante la previsible "saturación" de la época estival y el habitual cierre de habitaciones que se produce en esa época.

"En un servicio con una media de 220 urgencias por día, no se entiende que en las noches haya sólo tres médicos, y menos si comparamos con otros hospitales, donde el número de profesionales es casi el doble para datos de urgencias similares o poco superiores", ha razonado, antes de advertir del envejecimiento poblacional específico de Ourense.

Frente a estas medidas, ha defendido la "profesionalidad" del personal sanitario "que intenta compensar un servicio que solapa recortes, cuando en realidad es abstolutamente necesario que se creen más plazas".

Asimismo, ha denunciado también la existencia de contratos "en fraude de ley", pues además de contratar por horas o días, hay profesionales que lo hacen sólo cada 15 días "y están así durante tres años". Y todo ello, ha advertido, "repercute" en la calidad asistencial.

CRÍTICAS DE SOS SANIDADE PÚBLICA

Estas críticas del grupo parlamentario socialista se suman a las vertidas por la plataforma SOS Sanidade Pública de Ourense, que aludió a las listas de espera como "la partitura con la que la Administración sanitaria quiere deleitar cada seis meses" y que resulta "cansina" por informar "de nuevos recortes en la reducción de las esperas cuando la realidad va por otro lado".

El colectivo pide "luz y taquígrafos" para que se saque a la luz "no sólo la lista estructural sino también la no estructural, la de las derivaciones a la sanidad privada, la de los buzones en los que se colocan muchas peticiones de consulta en espera y otros".