Critica sus "diferentes varas de medir", porque le "repugna" el caso Bárcenas pero no da explicaciones sobre "la corrupción" en Galicia
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha manifestado este jueves su "creciente preocupación" ante las distintas investigaciones judiciales que afectan a cargos políticos y ha pedido al presidente de la Xunta y jefe de filas del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que "dé la cara" sobre "las tres variables que están marcando el inicio de esta segunda legislatura: engaño, paro y corrupción".
Además, en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara, el dirigente socialista ha aludido a la detención del concejal de Tráfico, Albino Vázquez Aldrey, y del exasesor del PP Ángel Espadas a partir de pesquisas derivadas de la 'Operación Pokémon' que instruye la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara.
"La imagen es absolutamente negativa", ha juzgado Losada, advirtiendo de que se está generando "el caldo de cultivo" para "los discursos antipolítica, la mayoría enormemente peligrosos" dada la situación "económica, laboral y social dramática" y de "creciente desapego de la ciudadanía frente a la acción política".
En este contexto "verdaderamente peligroso", ha criticado la "absoluta irresponsabilidad política" de Feijóo al utilizar, como a su juicio ocurrió el miércoles en la sesión plenaria, "diferentes varas de medir ante la corrupción". Y es que, si bien sostuvo que "le repugna el caso Bárcenas", no hizo "ninguna asunción de responsabilidades o explicación sobre el número creciente e ingente de casos de corrupción que salpican a su partido en Galicia".
"Pensamos que esto no sólo contribuye a incrementar el desánimo de los ciudadanos ante las dificultades y que no ayuda en absoluto a dignificar la vida política", ha remarcado el socialista vigués, haciendo hincapié en la importancia de este último extremo.
CUESTIONES A EXPLICAR
Dicho esto, Losada ha reprochado a Feijóo que no hablase de Pablo Crespo, el exsecretario de Organización del PPdeG considerado el 'número dos' de la trama Gürtel, alegando que "no militaba en el PP en aquel tiempo". "Era presidente del Insalud", ha contrapuesto el socialista, subrayando que se trataba de "un cargo de responsabilidad política de primer nivel" en el Gobierno de José María Aznar.
Además, ha recordado que, ya como vicepresidente de la Xunta, Feijóo "mantuvo a Crespo en el consejo de administración de Portos de Galicia", organismo que "contrató obras con empresas que aparecen vinculadas tanto a la trama Gürtel como a los pagos irregulares al PP según los papeles de Bárcenas".
También debe ofrecer explicaciones el máximo mandatario gallego, a juicio del portavoz del PSOE en el Pazo do Hórreo, sobre su reunión con Jorge Dorribo, principal imputado en la Operación Campeón, en relación con las subvenciones del Igape. "No hubo ni luz ni taquígrafos y sí un trato claramente discriminatorio en positivo para Dorribo", ha sentenciado el diputado socialista.