Xoaquín Fernández Leiceaga del PSdeG
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 enero 2017 14:28

   Leiceaga asegura que "armonizar algunos tributos" es "razonable" aunque defiende que las comunidades puedan decidir

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha lamentado la "nula voluntad" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para aumentar las aportaciones a Galicia ante el "desequilibro" entre los gastos e ingresos que sufre la Comunidad gallega.

   En una rueda de prensa celebrada este miércoles, el portavoz socialista ha transmitido su decepción por los "resultados limitados" de la Conferencia de Presidentes Autonómicos celebrada el martes en Madrid. "No sabemos por qué saca pecho Feijóo, parieron montes y nacieron comisiones de estudio y estrategias a un año vista pero apenas ningún resultado", ha criticado.

   En su intervención, Leiceaga ha lamentado que "los presidentes autonómicos se pusiesen de acuerdo en jugar durante este año e incluso en que deporte practicar" pero ha censurado que "no acordasen el resultado" de una reunión ante la que las expectativas estaban "hinchadas" y en la que, además, Rajoy se mostró "poco o nada dispuesto a sacar la chequera" para corregir los "desequilibrios financieros" de las comunidades.

   En este sentido, Leiceaga ha recordado el "desequilibrio vertical" que existe entre lo que gasta Galicia para atender las necesidades de la sanidad, la educación o los servicios sociales y lo que le aporta el Estado. "No existe voluntad del gobierno para asumir ese déficit", ha manifestado para censurar que el presidente del Gobierno insistiera "en recordar que el estado tenía 20,000 millones menos". "Tememos que el dinero adicional aportado sea cero", ha añadido.

   Además, ha avanzado que el PSdeG mantendrá la interpelación presentada para el próximo pleno del Parlamento, que será debatida tras la comparecencia de Feijóo sobre la Conferencia de Presidentes, para presentar a continuación una moción con la propuesta socialista para mejorar el Plan de financiación autonómica.

   Con todo, sí ha calificado de "punto de partida positivo" el hecho de que se ponga el acento en las necesidades de gasto y el coste, ponderando la sanidad, de forma que se tenga en cuanta el incremento en la población de más de 65 años, 75 o 85.

COMISIÓN DE EXPERTOS

   Tras la Conferencia de Presidentes, Leiceaga ha reclamado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que consensúe con la oposición la persona que designará como integrante de la comisión de expertos que analizará durante este año la mejora del modelo de financiación autonómica.

   Al respecto, ha señalado la importancia que tendría "acordar el nombre del responsable que hablará en representación de Galicia para defender los criterios comunes de la Comunidad gallega" y ha lamentado que esta convocatoria se haga con un plazo de un año cuando ya "acumula tres de retraso".

   Asimismo, ha celebrado la introducción del debate sobre la crisis demográfica pero ha considerado que se trata de un "compromiso débil" sin que el Estado explique que recursos pondrá encima de la mesa.

   El responsable socialista ha propuesto integrar esta cuestión en el Fondo de Compensación Interterritorial, un instrumento que ya existe, que "fue desvalorizado en los últimos años" y que ha propuesto "convertir en un Fondo de Desarrollo Territorial".

ARMONIZACIÓN FISCAL

   Por otra parte, preguntado por el modelo de armonización fiscal defendido por la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, aunque ha reconocido desconocer "la propuesta concreta", Leiceaga ha asegurado que la "idea de armonización fiscal, en sí misma", no le parece mal.

   "Yo estoy a favor de que las comunidades puedan decidir con autonomía su sistema fiscal pero creo que para que la competencia fiscal entre territorios genere buenos resultados tienen que darse algunas circunstancias, como que no provoquen desplazamientos de factores entre territorios demasiado fáciles y que no responden más que a una decisión sobre el papel", ha indicado.

   En este sentido, ha considerado que "armonizar algunos tributos" parece razonable y era una cuestión que se incluía en la comisión de expertos que contrató el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, hace "tres o cuatro años" pero cuyas conclusiones "no siguió".

Más noticias

Leer más acerca de: