SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado del PSdeG Nicolás González Casares ha registrado una serie de preguntas en el Parlamento europeo sobre el anteproyecto de Ley de Servicios de los Medios Públicos de Comunicación Audiovisual de Galicia, que impulsa el Gobierno de Alfonso Rueda por considerar que puede existir una "posible vulneración" de la normativa europea.
En un comunicado, González Casares advierte que este anteproyecto podría vulnerar la legislación europea que protege la libertad y la independencia de los medios de comunicación, "poniendo en riesgo la pluralidad y la promoción de la lengua y culturas galleas en la CRTVG, el ente público de comunicación".
"Desde hace años, los trabajadores de la CRTVG denuncian la manipulación informativa en el canal, un problema especialmente grave dado que el medio es financiado con los impuestos de todos los gallegos y gallegas", señala para censurar que, pese a estas denuncias, "el gobierno del PP no solo ignoró estas reclamaciones, sino que ahora pretende aumentar aún más su descontrol".
En las iniciativas, el socialista ha avisado de la "concentración del poder en los nombramientos" y ha solicitado a la Comisión Europea que analice si el nuevo sistema propuesto, que elimina la necesidad de una mayoría reforzada en el Parlamento para elegir a la dirección general y al consejo de administración, respeta los principios de pluralidad e independencia que deben regir en los medios públicos.
González Casares considera que este cambio concentraría el poder de nombramiento "en las manos de un solo partido, el PPdeG, y del presidente de la Xunta, lo que podría poner en peligro la imparcialidad y la independencia de la CRTVG".
Asimismo, ha expuesto la "posible incompatibilidad" de la eliminación del Estatuto profesional y del Consejo de Informativos con la normativa europea que asegura el control interno y la transparencia en los medios de comunicación. "La propuesta de sustituir estos mecanismos por un consejo asesor, cuyos miembros serían designados directamente por el Gobierno gallego, podría suponer una grave intromisión política que erosione la independencia de la CRTVG", asegura.
Otra de las cuestiones abordadas por González Casares es la apertura de la CRTVG a iniciativas privadas en todas sus áreas, una medida que, conforme señala, podría reducir la producción propia y debilitar la calidad de los informativos, comprometiendo la función de servicio público.
Por último, el eurodiputado pregunta sobre si la posible introducción de contenidos en castellano en la CRTVG, cuyo mandato principal es la promoción de la lengua y la cultura gallega, se ajusta a los principios de diversidad lingüística y cultural defendidos por la Unión Europea. Y es que el PSdeG considera que esta medida podría debilitar el papel de la CRTVG como defensora de la identidad gallega, en un contexto en el que el castellano ya está ampliamente representado en otros medios.