OURENSE 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PSdeG-PSOE ha anunciado que llevará las "irregularidades" en los contratos y subvenciones de la Diputación de Ourense al Tribunal del Cuentas para que el órgano fiscalizador de la gestión económica del Estado y del sector público ponga "negro sobre blanco" ante lo que consideran que "no ocurre en ninguna otra administración de España".
El presidente de la formación en Galicia y senador, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha urgido "una fiscalización integral de las cuentas de la Diputación de Ourense de los años 2019 y 2020 por la anomalía que ya supone la del 2018".
Según ha affiramdo, las "irregularidades" serán tratadas en la Comisión Mixta Congreso-Senado para las relaciones con el Tribunal de Cuentas porque "son insólitas en el panorama administrativo español".
El senador ha ironizado con que cuando la "Diputación de Ourense adjudica algo por concurso o una subvención por concurrencia competitiva es porque se equivoca" y ha acusado a Baltar de "dar subvenciones solo a sus amigos".
Por su parte, el diputado y secretario de la organización, Juan Carlos Francisco, ha manifestado que el informe del Consello de Contas ha sido "demoledor" sobre "la dedocracia y el enchufismo de la provincia".
Los socialistas ha solicitado saber la opinión del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y han acusado al Gobierno Gallego de "haber guardado un vergonzoso silencio". "A pesar de que Feijóo es opinador profesional, que opina de lo divino y de lo humano, aún no le oímos ni un segundo sobre este tema", ha criticado Juan Carlos Francisco.
En este mismo sentido, el PSdeG ha hecho hincapié en saber si la Xunta de Galicia tomará medidas para vigilar los recursos de la Diputación de Ourense, "para que sean distribuidos con criterios objetivos, transparentes y democráticos, para acabar con los repartos a dedo".
Por su parte, el secretario provincial, Rafael Rodríguez Villarino, ha criticado que "Baltar mantiene la misma tendencia en 2019" concentrando "contratos a dedo en cinco empresas y repartiendo subvenciones nominativas como norma", apuntando, además, que "el ahorro por esos contratos a dedos fue nulo".
Además, Villarino ha criticado que "son cifras inasumibles" y ha puesto su confianza en las próximas elecciones en las que espera que "la situación cambie por higiene democrática para lograr una redistribución objetiva de los recursos públicos" que haga que la provincia "despegue".