El PSdeG marca una línea roja para la declaración institucional: condenar expresamente los actos contra sus sedes

Archivo - Primer pleno del Parlamento de Galicia desde el fin de las mascarillas obligatorias en interiores, con los diputados del hemiciclo gallego haciendo uso de este elemento de protección
Archivo - Primer pleno del Parlamento de Galicia desde el fin de las mascarillas obligatorias en interiores, con los diputados del hemiciclo gallego haciendo uso de este elemento de protección - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 8 noviembre 2023 8:48

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los socialistas gallegos y, en concreto, el diputado lucense y candidato a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, lanzó este martes una propuesta de declaración institucional de la Cámara gallega con el objetivo de condenar los "ataques" a las sedes de su partido que se han sucedido en las últimas horas.

   De esta manera, envió a los demás grupos del hemiciclo gallego --PPdeG y BNG-- un texto al que a última hora del martes respondió el PPdeG, y a cuyo contenido tuvo acceso Europa Press, eliminando las referencias expresas a los socialistas y ampliando la condena a "cualquier" formación política. Además, añadió una mención a la amnistía, haciendo referencia a un rechazo a medidas de gracia a personas "procesadas o condenadas por atentar, agredir o vejar" a los miembros de las fuerzas del orden.

   En este punto, las negociaciones encallaron anoche, puesto que los socialistas establecen una línea roja clara: la mención expresa a los actos contra sus sedes y los miembros de su partido, por ser los hechos que traen causa de la declaración institucional. Además, en la contraoferta enviada por los socialistas a los populares, a la que ha tenido acceso Europa Press, también se elimina la parte final referida a las medidas exculpatorias.

INTERCAMBIO DE PAPELES

   De esta manera, el intercambio de papeles se sucede en las últimas horas con obstáculos de fructificar si no hay una inclusión expresa a la condena de los actos que se han sucedido, después de que este mismo martes el PSOE también reprochase al PP la tibieza en su postura y, en concreto, Besteiro recriminase al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que no rechazase los actos ante sus sedes.

   La contrapropuesta del PSdeG (la versión inicial contaba con el visto bueno del BNG a priori), condena "los ataques contra las instituciones públicas o contra las sedes de cualquier formación política, así como las amenazas, insultos y ataques a sus miembros", tal y como ya propuso el PPdeG.

   El segundo punto, en el que por ahora no hay acuerdo, sería "condenar, en virtud de lo expuesto, los ataques contra las sedes del Partido Socialista, así como las amenazas, insultos y ataques a sus miembros que están padeciendo estos días".

   Sí están ambas formaciones de acuerdo en que se pida "poner fin a los discursos de odio que fomenten comportamientos hostiles contra los partidos políticos democráticos y sus miembros".

   En un cuarto punto, solo están de acuerdo en la primera parte del texto, inicialmente ya incluida por el PSOE. Esto es, en "mostrar el apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en el cumplimiento efectivo y en la defensa del orden constitucional", sobre lo que no hay un pronunciamiento todavía de la opinión del BNG. En este punto, en todo caso, quedaría suprimida la intención del PPdeG de rechazar la concesión de cualquier medida de gracia en favor de personas procesadas o condenadas por atentar, agredir o vejar" a los miembros de las fuerzas del orden.

   Las declaraciones institucionales pasan por el acuerdo unánime de las fuerzas del hemiciclo gallego, ya que no se trata de un texto que se someta a votación, sino que es fruto del consenso, por lo que los escollos existentes impiden, salvo un cambio de posturas, que salga adelante, como ya ha ocurrido en otros casos

Leer más acerca de: