Touriño es el único candidato que aprueba, con una nota media de 5,35, frente al 4,82 de Quintana y el 4,16 de Núñez Feijóo
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PSdeG obtendría el apoyo del 24,4 por ciento de los gallegos si se celebrasen ahora las elecciones autonómicas. Con esta intención directa de voto, se sitúa 3,5 puntos por encima del PPdeG, que recabaría el 20,9 por ciento, y casi el doble que el 12,3 por ciento que lograría el BNG, según se desprende del estudio 'Clima social de Galicia', elaborado por la Secretaría Xeral de Análise e Proxección, dependiente de la Presidencia de la Xunta.
Sin embargo, el responsable de este departamento, José Manuel Rivera Otero, puntualizó que estos datos "no son estimaciones" y quiso dejar claro que estos "no van a ser los resultados electorales". Así, explicó que a menos de tres meses de las elecciones, "mucha gente está indecisa" y otra "no quiere decir a quién va a votar" por diversos motivos.
La encuesta, según explicó, está realizada por la empresa Obradoiro de Socioloxía mediante 2.000 llamadas telefónicas repartidas casi a partes iguales en las cuatro provincias gallegas --A Coruña, 507; Lugo, 496; Ourense, 497; y Pontevedra, 500-- y tiene un margen de error del 2,24 por ciento.
Además, en cuanto a los líderes políticos, el presidente de la Xunta y secretario xeral del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, sigue siendo el más valorado por los gallegos con una nota de 5,35, seguido por el portavoz del BNG y vicepresidente del Ejecutivo, Anxo Quintana, que no logra aprobar, con un 4,82.
Respecto al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, consigue una valoración de 4,16 puntos y un porcentaje de conocimiento del 94 por ciento. De este modo, también es el menos conocido por los gallegos, ya que Touriño se sitúa en el 97 por ciento y Quintana en el 95,9 por ciento.
GESTIÓN DEL GOBIERNO
Por otra parte, la encuesta revela que la mayoría de los ciudadanos -un 52,2%- aprueba la actuación del Gobierno gallego, frente a un 36,8 por ciento que la desaprueba, pese a que el 44,3 por ciento reconoce estar poco informado sobre las actividades que desarrolla la Administración autonómica y un ocho por ciento no está "nada informado".
Rivera Otero destacó la "estabilidad" en la que se mueve el Gobierno bipartito de la Xunta, puesto que en estudios anteriores siempre obtuvo valores "entre el 50 y el 55 por ciento". "Son cuotas de estabilidad muy importantes teniendo en cuenta que esta legislatura pasó por situaciones muy diferenciadas", subrayó el politólogo, e indicó que Galicia vivió en el último cuatrienio un período de "bonanza económica" y "ahora, otro de crisis".
A respecto de la gestión del Ejecutivo estatal, un 48,4 por ciento de los gallegos la desaprueban, y un 41,5 por ciento, en cambio, la avalan, frente a un 10,1 por ciento que 'no saben o no contestan'.
Con estas cifras, el Gobierno gallego se sitúa como la segunda institución mejor valorada por los gallegos, ya que un 28,3 por ciento creen que su labor es buena o muy buena. En primer lugar, están los ayuntamientos, de los que un 30,3 por ciento creen que son las administración que mejor gestión llevan a cabo.
El Ejecutivo central ocupa la tercera posición, con un 23,6 por ciento; y le siguen el Parlamento de Galicia -22,8%-; el Parlamento de España, con un 19,6 por ciento; y las diputaciones provinciales, que cierran la lista con 16,5 por ciento de satisfacción ciudadana.
PARTIDOS
Por partidos, los socialistas son los únicos cuya tasa de aprobados supera a la de desaprobaciones. Así, un 43,3 por ciento de los gallegos avala su actuación frente a un 39,8 por ciento que la rechaza; mientras que el Bloque es aprobado por un 38 por ciento de los gallegos y criticado por un 44,8 por ciento.
Los peores datos del estudio los obtienen los populares gallegos, cuya gestión es aplaudida por un 28,1 por ciento de los encuestados y censurada por el 53,1 por ciento de ellos.
VOTO
Tras preguntar a la sociedad por su intención de voto, se les pidió que recordaran en qué partido depositaron su confianza en las pasadas elecciones autonómicas. En este punto, el PSdeG obtuve la tasa más alta, un 30,8 por ciento; el PPdeG, un 23,6 por ciento; y el BNG, el 12,6 por ciento.
No obstante, según apuntó el secretario xeral de Análise e Proxección, estos porcentajes "no se corresponden" con los resultados electorales, y atribuyó esta cuestión a la "alteración" en el recuerdo y a la "identificación" con los partidos en el Gobierno. "No es incorrecto, ni es nada nuevo", explicó, e indicó que se trata de una cuestión "muy estudiada" por distintos teóricos.
Otro de los puntos del estudio en el que el PSdeG obtiene mejor nota es el de la "simpatía" que sienten los ciudadanos por cada partido. Frente al 11,6 por ciento del BNG y el 22,5 por ciento del PP, los socialistas registraron un 26,1 por ciento que, no obstante, se sitúa por debajo del 29,1 que obtuvo la opción 'ninguno'.
Por último, en una escala en la que el 1 corresponde a la izquierda y el 10 a la derecha, el porcentaje más amplio de gallegos se situó en el 5 -un 22,5%-, es decir, en el centro. Además, entre el 1 y el 4, la tasa es de un 40,7; mientras que en el lado ideológicamente contrario --del 6 al 10--, alcanza el 15 por ciento.