Besteiro considera "absolutamente preocupante" el supuesto trato de favor para beneficiar a un familiar "desde 24 departamentos distintos"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El jefe de filas del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha anunciado que los socialistas gallegos pedirán la comparecencia de la secretaria xeral de Presidencia, Beatriz Cuiña, en la comisión parlamentaria que investigará las adjudicaciones de la Xunta por los contratos firmados con su hermano.
Así lo ha avanzado este lunes durante una visita a los trabajadores de la CRTVG concentrados ante la sede en San Marcos en protesta por la externalización de programas y el control político del ente.
En su intervención, Besteiro ha exigido explicaciones a Rueda y a su "número dos" en el Gobierno gallego tras conocerse que, según publica este lunes 'eldiario.es' durante los últimos siete años un total de 24 departamentos de la Xunta firmaron 272 contratos menores, sin concurso público, con la empresa del hermano de Beatriz Cuíña, algo que el socialista ha calificado de "absolutamente preocupante".
El secretario xeral del PSdeG ha considerado necesario conocer "toda la verdad" por una "práctica generalizada del PP" en el gobierno para "beneficiar a familiares de cargos" en la Xunta.
Asimismo, ha anunciado que los socialistas incluirán la comparecencia de esta responsable política en el marco del plan de trabajo de la comisión de investigación que inicia sus trabajos para fiscalizar la contratación del Gobierno gallego.
Este órgano tendrá este martes una primera reunión para aprobar sus normas de funcionamiento, a la que los socialistas llegan con un "nuevo foco de alarma" por el abuso de la contratación "a dedo" esta vez para beneficiar a un familiar directo.
Así, ha señalado que "no se trata de cualquier cargo", ya que Cuíña es una persona que ostenta una posición de "máxima confianza de Rueda", y ha avisado que, "en función de cómo evoluciones este nuevo caso", su formación no descarta pedir más comparecencias.
Además, preguntado al repecto, ha advertido que, después de "conocer la verdad" en esta comisión de investigación, el caso puede derivar en la "vía judicial".