SANTIAGO DE COMPOSTELA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
Tras el acuerdo con la Xunta en el nombre del catedrático Santiago Lago como representante de Galicia en el grupo de expertos que diseñará el nuevo modelo de financiación autonómica, el PSdeG ha presentado una veintena de propuestas que pretenden "reforzar" el trabajo del economista y en torno a las que espera cerrar una "posición común". En primer lugar, los socialistas plantean que el sistema se dote con 10.000 millones de euros más o, dicho de otro modo, con un tercio del crecimiento del PIB español; y que el siete por ciento de los fondos se destinen a Galicia.
Así lo ha dicho, en rueda de prensa, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, quien ha señalado que entregar más recursos a las autonomías significa invertir más "en sanidad, educación, dependencia, integración social y lucha contra la pobreza". Por tanto, ha juzgado que no es "desproporcionado" añadir un 10 por ciento adicional a la financiación de las comunidades.
Junto a esa "suficiencia" de fondos para los servicios públicos que recoge la propuesta presentada por Leiceaga, aparecen criterios de "solidaridad" entre autonomías que persiguen que la "razón fundamental" para el reparto de fondos sea "la cobertura igualitaria de las necesidades de gasto" y no la recaudación en los distintos territorios. En este apartado aparecen las ya históricas peticiones de que se pondere el envejecimiento de los ciudadanos --con distintos tramos a partir de los 65 años-- y también la dispersión poblacional, por el mayor coste que supone llevar los servicios.
Pensando en la "estabilidad", el PSdeG pide, junto con otras medidas, la creación de un fondo de reserva que permita atender las necesidades financieras en las fases bajas del ciclo; al tiempo que demanda reforzar la "autonomía financiera" a través, por ejemplo, de un sistema de participación de las comunidades en las decisiones sobre los impuestos en los que se comparten las bases con el Estado, como el IVA.
Adicionalmente, reclama una mayor "coordinación" de las autonomías y el Estado a la hora de tomar medidas que puedan suponer incrementos de gasto o reducciones de los ingresos. Además, el documento registrado en la Cámara gallega por el PSdeG solicita que se permita a las comunidades que cumplen con los criterios de déficit una aplicación "más flexible" de la regla de gasto, mientras plantea que las diferencias en el nivel de endeudamiento no pueden ser la fórmula para decidir la asignación de recursos dentro del nuevo modelo de financiación de las comunidades.
SANTIAGO LAGO
Más allá de este asunto, Leiceaga ha vuelto a destacar que Santiago Lago cumple con "todos los requisitos" planteados por su formación, toda vez que a su "cualificación" suma su "independencia", al carecer de "lealtades partidarias".