Villoslada aprecia en el PP "un lenguaje un poco Dr. Jekyll y Mr. Hyde con la corrupción", pues le falta "actuar de forma contundente"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)
El PSdeG propondrá habilitar una oficina en el Consello de Contas para recibir denuncias relativas a casos de fraude o corrupción bien de cargos o funcionarios públicos o bien de empresas privadas en su relación con la administración. Su idea es que puedan ser tratadas de forma confidencial, como ocurre en otros países de nuestro entorno europeo, para así evitar cualquier "represalia" que pueda sufrir el denunciante.
Se trata de una de las recomendaciones que los socialistas aportarán a la comisión parlamentaria sobre las relaciones con el Consello de Contas, y aspiran a que pueda ser asumida por el PPdeG, junto con otra relativa a la puesta en marcha de medidas de cooperación con la Fiscalía Superior de Galicia para favorecer "una persecución integral de las prácticas corruptas en el ámbito público autonómico".
De ello han dado cuenta este viernes en rueda de prensa los diputados Juan Díaz Villoslada y Begoña Rodríguez Rumbo, que han presentado un total de 14 aportaciones para el órgano fiscalizador y otras tantas peticiones a la propia Xunta, que también se debatirán en el Parlamento, y que "se basan en observaciones" hechas por el Consello de Contas en su último informe.
Es por ello que el socialista coruñés ha dicho que espera que el PP las acepte, aunque no ha obviado que "en materia de corrupción tiene un lenguaje un poco Dr. Jekyll y Mr. Hyde". "Habla de que hay que luchar contra la corrupción, pero le cuesta mucho actuar de forma contundente cuando se evidencia", ha subrayado, antes de apelar a ser "coherentes y consistentes" en la lucha contra esta lacra "social y económica".
OTRAS RECOMENDACIONES
Sin abandonar este ámbito, entre las recomendaciones del PSdeG al plan de trabajo del Consello de Contas para el actual ejercicio también figura una petición para que se evalúen los sistemas de prevención de la corrupción implantados en la Xunta y en las entidades locales.
Más allá de ello, está la fiscalización específica de los contratos de publicidad y comunicación del Gobierno autonómico en 2015 y 2016, así como un análisis en detalle de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), la Axencia Galega de Innovación y la Axencia Galega de Turismo.
Entre otros asuntos, los socialistas también piden a Contas "verificar" si las ayudas y convenios del Ejecutivo gallego con los ayuntamientos siguen criterios "objetivos y no discriminatorios"; evaluar los sobrecostes en la concesión del nuevo hospital de Vigo e informar sobre los conciertos hospitalarios.
PETICIONES A LA XUNTA
En cuanto a las peticiones a la Xunta, en forma de propuestas de resolución, el PSdeG reclama mayor "colaboración" de la Administración autonómica con el órgano fiscalizador, pues, como ha denunciado Rodríguez Rumbo, de ello da cuenta el propio Consello de Contas "año tras año".
Asimismo, solicita que todas las entidades instrumentales de la Xunta rindan cuentas "en plazo", que específicamente Augas de Galicia lo haga y que se incorpore al portal de transparencia la información relativa a los fondos europeos.
Otro asunto que censuran los socialistas en sus resoluciones es el "habitual" desplazamiento de gasto a ejercicios posteriores para --como ha criticado la cercedense-- "cumplir determinadas reglas" de control del dinero público. Además, demanda "verificar" el nivel de calidad asistencial de sus centros de atención a mayores.