Leiceaga cree que el PPdeG debe elegir entre posicionarse "al lado de los gallegos" o "al lado del viejo PP", que "vuelve" con Casado
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha instado a la Xunta a "levantar el pie del freno" en sus políticas de "ajuste cero" y aproveche la oportunidad que brinda el aumento del límite de déficit para las administraciones para invertir en "reforzar estado de bienestar" de los gallegos.
Este lunes, en una conferencia de prensa celebrada en el Pazo do Hórreo, Leiceaga ha recordado que el Gobierno ha alcanzado un acuerdo con la Comisión Europea para elevar "en cinco décimas del PIB" el límite de déficit para todas las administraciones públicas, lo que, trasladado a las comunidades, se traduce en que las autonomías dispondrán de "entre 2.000 y 2.500 millones de euros" más para gastar en los presupuestos del próximo año.
Para el socialista, esto supone para la Xunta una "oportunidad" para "levantar el pie del freno" en sus políticas de austeridad, ya que tendrían a su disposición "120 millones de euros adicionales" que podrían ser destinados a "mejorar" la calidad de vida de los gallegos sin "comprometer" la estabilidad financiera de la comunidad.
Con todo, las comunidades autónomas del PP ya han mostrado sus reticencias a la medida, como se evidenció en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que aprobó la medida con los votos en contra de las seis autonomías gobernadas por los populares y la abstención de la Comunidad Valenciana.
LA XUNTA Y EL PP
Leiceaga cree que la Xunta de Galicia debe decidir en qué lado se posiciona: o bien del lado de los gallegos "que piden mejoras en bienestar" o del de su partido; cuya nueva dirección con Pablo Casado al frente supone, para el portavoz del PSdeG en la Cámara, una vuelta al "viejo PP".
El socialista considera que si el PPdeG decide no emplear ese margen presupuestario lo habrá hecho por su "partidismo exacerbado en sacrificio de los derechos de los gallegos" y porque "ya han agotado su proyecto y no saben qué hacer con más dinero".
"La Xunta debe presionar a su partido para pedirles que hagan un esfuerzo", ha remarcado Leiceaga, que ha recordado que pueden hacerlo a través del vicepresidente gallego, Alfonso Rueda; quien ha entrado a formar parte de los órganos de dirección del nuevo equipo de Pablo Casado como miembro del Comité Ejecutivo.