Sede del PSdeG, espacio libre de LGTBIfobia
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 junio 2017 15:43

Xuventudes Socialistas reivindica el legado de los gobiernos del PSOE y exige a Feijóo que "desarrolle" la ley gallega de igualdad de trato

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los socialistas gallegos se han sumado este jueves a la celebración del Día del Orgullo Gay declarando su sede 'espacio libre de LGTBIfobia' y dando lectura a un manifiesto para poner en valor los pasos dados en los 40 años que han transcurrido desde la primera manifestación por los derechos sexuales que tuvo lugar en España.

Con todo, el portavoz del PSdeG en el Parlamento, Xoaquín Fernández Leiceaga, no ha olvidado que quedan "metas por conseguir" tanto "en otros países del mundo" como en el nuestro. "Es buen momento para reivindicar los logros conseguidos, pero también para no ponerse barreras y aspirar a mucho más", ha advertido.

Así, ha citado el mundo del deporte, el de las fuerzas y cuerpos de seguridad y el del Ejército como un ejemplo de los espacios en los que "es más difícil vivir con plena libertad una identidad sexual que se aparta de lo que es común". "No debería ser así", ha sentenciado.

Antes de expresar su deseo de que la nuestra sea una sociedad en la que "los espacios de libertad sean universales y no tengan límites", ha apelado también a la necesidad de "seguir impulsando la defensa de la diversidad sexual".

En este sentido, el diputado socialista ha recordado que en 2014 se aprobó a instancias de su grupo la primera normativa gallega contra la discriminación sexual y ha avanzado que en el próximo pleno se debatirá una ley 'trans'. "Un avance modesto, pero importante, para un colectivo especialmente vulnerable que creemos que hay que proteger", ha apuntado.

Tras enfatizar el "firme compromiso" de su partido con la lucha a favor del respeto a la diversidad de orientación sexual e identidad de género, Leiceaga ha censurado los comportamientos "cavernícolas" que en ocasiones se lanzan "desde algún púlpito". "Hay que combatir las prácticas sociales discriminatorias", ha reclamado.

ESPAÑA, "PIONERA"

En paralelo, el dirigente socialista ha destacado que España fue "pionera", junto con Holanda, en la defensa "profunda" de los derechos del colectivo LGTBI.

Lo fue con José Luis Rodríguez Zapatero, durante cuyo mandato se aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo (2005) y la ley de identidad de género (2007); pero el proceso arrancó en la década de los 90, con Felipe González: se modificó la Ley de arrendamientos urbanos para otorgar derechos a las parejas homosexuales en 1993 y dos años más tarde se introdujo el delito de homofobia en el Código Penal.

"En estos 40 años, España pasó de ser un país que perseguía la homosexualidad y la transexualidad a convertirse en un referente mundial en los derechos de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales", reza el manifiesto de los socialistas, leído de forma coral por integrantes de Xuventudes y cargos públicos del PSdeG.

Este camino, ha celebrado Leiceaga, lo están transitando ahora distintos países del mundo. "Allí donde existe una sociedad civil abierta y fuerte, donde existe un régimen democrático y donde los valores religiosos no impregnan el conjunto de las prácticas sociales, se impone el respeto", ha proseguido, al tiempo que ha denunciado que aún se persigue la homosexualidad y la transexualidad en muchos países.

En concreto, en 71 estados están "criminalizadas" y en 13 se castigan con pena de muerte (aunque en cinco no se aplica). En España, las últimas detenciones se produjeron durante el Mundial de Fútbol del 82.

"AMAR EN LIBERTAD"

A renglón seguido, el secretario xeral de Xuventudes Socialistas de Galicia, Aitor Bouza, ha comenzado su intervención con unas palabras de recuerdo para Pedro Zerolo por su trabajo y su "valentía".

No en vano, el trabajo de tantas personas que "lucharon tantos años por los derechos que hoy son una realidad" pese a que "muchos se opusieron", es lo que ahora permite que "amar sea algo que se pueda hacer en libertad".

"Yo estoy muy orgulloso, no sólo como miembro del colectivo, sino como socialista", ha proclamado el líder de la formación juvenil, para contrastar la postura de su partido con la del PP, que "se manifestaba con los obispos en contra de los derechos de la gente".

Tras destacar el legado de los gobiernos del PSOE, que pusieron a España "en la vanguardia" y la convirtieron en "un espejo en el que se miran otros países", ha animado a seguir trabajando para conquistar "la igualdad real".

FEIJÓO, EL "PROGRE MODERADO"

En este escenario, Bouza ha hecho un "llamamiento" a la Xunta para que la ley gallega de igualdad de trato "se lleve a la práctica".

"Hay que desarrollarla, exigimos su aplicación", ha abundado, crítico con que el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, sólo haya propiciado su aprobación para "hacerse una foto con el colectivo LGTBI" e ir de "progre moderado".

Más noticias

Leer más acerca de: