Los socialistas piden al presidente gallego que no "falsee la realidad" y acusa al PP de "amparar a mucha gente" que "ensalza" a Franco
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El PSdeG le ha recordado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que fue el bipartito de Emilio Pérez Touriño el que declaró Bien de Interés Cultural (BIC) en 2008 el Pazo de Mirás, "con la oposición firme del PP", y ha declarado que "no consentirá" que el dirigente popular "falsee la realidad" para "esconder su actitud timorata" con la familia Franco.
En un comunicado, los socialistas han replicado de este modo a Feijóo que este jueves aseguró que fue su Ejecutivo quien obligó el Pazo de Meirás al público.
Al respecto, la diputada socialista Concepción Burgo ha acusado al presidente de la Xunta de "tapar" el hecho de que su partido sea "reacio a condenar" el régimen franquista y que sus siglas "siguen amparando" a "mucha gente proclive a ensalzar la figura del dictador".
La parlamentaria autonómica ha calificado también de "impresentables" las palabras de Feijóo en las que, según denuncia, pone en duda el "compromiso inequívoco" del gobierno de Touriño con la memoria histórica y con las víctimas del franquismo.
Además, ha recalcado que el reconocimiento del Pazo de Meirás como Bien de Interés Cultural se produjo "después de haber luchado" contra la familia Franco en los tribunales, y ha criticado a los populares por tardar "más de dos años" en hacer que esta cumpliese la ley y que, según la socialista, incluso les pagase el coste de la seguridad y de las visitas.