SANTIAGO DE COMPOSTELA 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Modesto Pose, ha reprobado este lunes que la Xunta ponga en marcha "recortes" en el transporte sanitario urgente, por tratarse de un servicio que garantiza "seguridad" a los posibles usuarios. De hecho, ha reclamado que éste sea el "criterio" a tener en cuenta en lugar de "la frecuencia de uso".
Lo ha dicho en una rueda de prensa en la que ha aludido a la huelga convocada en el sector de las ambulancias debido a la "eliminación" de "parte" de este servicio --en Vigo, Baiona, Marín, Ponteareas (Pontevedra) y Foz (Lugo)--.
"Podía hacerse una racionalización del transporte sanitario ordinario", ha opinado Pose, para quien es "llamativo" que la Consellería de Sanidade opte por "reordenar" el servicio urgente.
Después de preguntar "con qué criterios se hacen estos recortes", el diputado socialista ha incidido en que las ambulancias no se rigen por criterios de "frecuencia de uso". "¿El criterio es que se necesite tres noches al mes o que ayude a salvar tres vidas?", ha cuestionado.
Por todo, ha registrado una batería de iniciativas parlamentarias para reclamar que "se mantenga la necesaria e imprescindible cobertura del transporte sanitario urgente con los mismos criterios en toda Galicia".