SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha subrayado el "papel de protagonismo" que tendrán las mujeres y las alcaldesas de toda Galicia en la constitución de la ejecutiva de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).
Así se ha pronunciado el líder de los socialistas gallegos este domingo, a una semana de que se celebre la X asamblea de la Fegamp, que dará paso a una nueva legislatura con Alberto Varela, alcalde de Vilgarcía, como presidente, y María Barral, alcaldesa de Betanzos, como vicepresidenta ejecutiva.
Esta será la primera vez que la institución cuente con una dirección y ejecutiva "paritaria" entre hombres y mujeres, en la que se muestre "el poder municipal con alcaldes que ofrecen políticas de proximidad,gestión de los servicios públicos y la mejor garantía para los ayuntamientos de Galicia cuando la Xunta sigue un papel de dejadez constante", ha declarado Caballero.
Por este motivo, los socialistas gallegos presentan para la ejecutiva a "alcaldes y alcaldesas de referencia, que representan la capacidad de gestión, la experiencia y la regeneración".
"LEALTAD INSITUTICIONAL"
Por su parte, el próximo presidente de la Fegamp, Alberto Varela, ha destacado que aunque él y María Barral sean "las caras visibles" de la nueva ejecutiva, los logros de la nueva legislatura "serán resultado de un trabajo colectivo".
Apunta a que, aunque haya ayuntamientos más grandes que otros, "los problemas de las localidades son parecidos". La transformación digital, la administración electrónica o la transparencia "son los retos" que la Fegamp tiene por delante.
Sin embargo, a su juicio, el principal problema es que "tras 40 años de ayuntamientos democráticos", sigue siendo "una administración bastante subsidiada", dependiente de otras instituciones y "tutelada".
En base a este pretexto y "con lealtad institucional", Varela quiere emprender el nuevo camino de los próximos cinco años al mando del órgano y exigir "a la Xunta un reparto de fondos justo y equitativo", así como "atender a los intereses de todos los ayuntamientos".
ALUMBRADO DE VIGO
En cuanto a otros asuntos locales, como el encendido de luces del ayuntamiento de Vigo --que ha suscitado interés a nivel nacional-- Gonzalo Caballero ha dejado claro que el alcalde de Vigo plantea una política que tiene efectos turísticos y posibilidad de promoción para la ciudad que no ha tenido hasta ahora.
Cree que Abel Caballero ha tomado decisiones bajo todos los mecanismo de control y compatibilidad con los menores sistemas de contaminación posibles. Además, el desarrollo y las distintas formas de turismo son importantes para Galicia.
En este sentido, ha apostado por crear un plan integral de turismo en Galicia que compatibilice el movimiento a favor del Xacobeo, fundamental para el territorio con otros elementos que está visto que pueden favorecer al sector turístico.