SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El PSdeG considera "cobarde" en las formas el anteproyecto de reforma de la Ley de Salud que la Xunta publicó en la jornada de este miércoles por "reducir" la participación de la sociedad en la sanidad pública gallega.
También asegura que con esta norma disminuirá el peso que tendrán las Estructuras Organizativas de Xestión Integrada (EOXI) y advierte de la pérdida de "gestión directa de Atención Primaria" en los hospitales comarcales.
El portavoz de Sanidade del PSdeG, Julio Torrado, ha censurado en rueda de prensa la forma en la que el Gobierno gallego ha lanzado esta propuesta. "Nos parece una forma cobarde el hecho de informar de este anteproyecto en agosto. No son las fechas más oportunas para una reforma de tanto calado", ha afirmado.
En concreto, la Xunta pretende reorganizar el mapa sanitario actual, que contempla 11 áreas, siete EOXIS y 14 hospitales; y crear siete grandes áreas, que se corresponderían con las estructuras de gestión integrada. Asimismo, se crean 14 distritos que, según ha indicado Sanidade, "deben contar con un hospital de referencia en su ámbito geográfico".
DOS VÍAS PROBLEMÁTICAS
Así pues, Torrado ha criticado especialmente dos de las vías de la nueva medida que impulsa Sanidade. Por un lado, ha avisado de que, en su opinión, esto supondrá la reducción de la participación de la sociedad en la sanidad pública.
"A partir de ahora, se va a participar en la sanidad por decreto. Antes, la ley contemplaba los Consellos de Saúde, en los que participaban alcaldes, representantes de las entidades locales, vecinos y asociaciones de pacientes. Ahora, la composición de esos Consellos se va a llevar a cabo por decreto del Consello de la Xunta, por lo que va a opinar el conselleiro por decreto", ha lamentado el socialista.
Por otro lado, Torrado se ha mostrado preocupado por "el grave problema" que a su juicio implica la reorganización del mapa sanitario actual que se da en la comunidad al darse una distribución por áreas "mucho más dura de un modelo que ya estaba en discusión como es el de las EOXIS".
A juicio de los socialistas, esta medida trae consigo "una redefinición que va encaminada básicamente a reducir el peso de las áreas sanitarias que se entendían como áreas comarcales" y que afecta principalmente a las comarcas de A Mariña, O Salnés, Ribeira Sacra y O Barco de Valdeorras.
Consideran por tanto que se "pierde gestión directa de la Atención Primaria" a través de los hospitales comarcales y se "reduce el servicio sanitario, sobre todo en la Galicia rural".
"COMPARECENCIA EXTRAORDINARIA"
Ante esta situación, el PSdeG ha avanzado que pedirá "la comparecencia extraordinaria del conselleiro de Sanidade", para que dé una argumentación más allá de que "esto no es nada y que todo es para mejorar".
"Cada vez que la Xunta habla de optimización nos echamos a temblar porque para el Gobierno gallego optimizar recursos supone una reducción en los servicios, lo que para nosotros supone un problema", ha concluido.