Actualizado: jueves, 5 octubre 2017 14:50

Patricia Vilán cree que Feijóo "parecía más Alicia en el país de las maravillas" que un presidente "con los pies en la tierra"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 (EUROPA PRESS)

La recuperación económica, la modernización de Galicia, la mejora del autogobierno y la mejora de los servicios públicos centran las 40 propuestas de resolución que el PSdeG ha presentado para el Debate sobre el Estado de la Autonomía.

Entre otras medidas, los socialistas urgen la cobertura de todos los dependientes en listas de espera, reclaman un nuevo decreto que regule el uso del gallego en la educación, demandan reformar el Estatuto de Autonomía, plantean iniciativas en materia de industria y abren nuevas vías para reclamar el traspaso de la AP-9.

De ello ha dado cuenta en rueda de prensa este jueves la viceportavoz socialista en O Hórreo, Patricia Vilán, quien ha tirado de experiencia para dar por hecho que el grupo mayoritario no aceptará sus propuestas.

"Pero ojalá nos equivoquemos y se acepten muchas. No por nosotros, sino porque Galicia necesita salir de esta inercia en la que llevamos instaladas más de ocho años", ha remachado, crítica con la "parálisis" que caracteriza la acción de gobierno del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

RECUPERACIÓN Y SERVICIOS

Pensando en la recuperación económica y en la modernización de la comunidad, los socialistas reclaman --entre otras cuestiones-- potenciar el I+D+i hasta niveles similares a los de la media europea, exigir al Gobierno que deje de "ralentizar" la llegada del AVE, terminar las infraestructuras pendientes en Galicia, reclamar la AP-9 en la comisión mixta de transferencias y desarrollar una estrategia de lucha contra el desempleo.

Además, incluyen medidas específicas para los sectores lácteo, pesquero y forestal, así como la solicitud de que se agilicen los plazo para obtener las ayudas de prevención de incendios, la petición de una política energética propia y la reclamación de abordar "sin dilaciones" la reforma de la financiación autonómica.

En materia social y de servicios, las iniciativas del PSdeG solicita aumentar el número de plazas públicas en escuelas infantiles, impulsar un plan de vivienda social, diseñar un plan de acogida de refugiados, erradicar los obstáculos que impiden la plena participación en la sociedad de las personas con discapacidad, poner en vigor un sistema de garantía de ingresos y atender a todos los dependientes en listas de espera.

A este respecto, tras el anuncio del mandatario de llegar a 60.000 atendidos a finales de 2018 tras recibir 14.000 de manos del bipartito, Vilán ha replicado que a ese ritmo de 7.000 atendidos anualmente, hoy la cifra superaría los 70.000.

Asimismo, propone una ley gallega de educación, mejorar la política de personal en los ámbitos sanitario y educativo, combatir la desigualdad entre hombres y mujeres y del colectivo LGTBI, mejorar la financiación de las universidades y retirar el anteproyecto de reforma de la Ley de Salud de Galicia.

Adicionalmente, plantea mejorar la financiación de los ayuntamientos, luchar contra el cambio climático, conseguir el saneamiento de las rías y desarrollar la ley de medios públicos de Galicia para garantizar la independencia de la CRTVG.

LENGUA Y AUTOGOBIERNO

En materia de lengua, las medidas que impulsan los socialistas tienen por objeto la elaboración de un nuevo decreto que regule el uso del gallego en la enseñanza, así como la puesta en marcha de un plan que permita "reaccionar" frente a la situación de "involución y deterioro" que vive nuestro idioma.

Mientras, en clave institucional, el PSdeG apuesta por, entre otras iniciativas, articular un régimen de protección de los denunciantes de prácticas de corrupción y por regular la actuación de los 'lobbies'.

En paralelo, las propuestas del grupo encabezado por Xoaquín Fernández Leiceaga buscan convocar la comisión de reforma del Estatuto de Autonomía para redactar las "bases" que permitan "modernizar" nuestro autogobierno en medio del debate territorial que ha de abrirse en España debido a la crisis de Cataluña.

"Sí es momento de hablar", ha respondido Patricia Vilán a Feijóo, después de que éste afirmase que no es el momento oportuno para abrir el debate sobre la reforma estatutaria, desde el convencimiento de que sería "una irresponsabilidad" no hacerlo.

Sobre el desafío soberanista, los socialistas apelan a la Cámara a "deplorar" la ruptura del orden constitucional y a instar que se restaure "cuanto antes" el "marco de convivencia legal en Cataluña. Y, tras llamar a la Generalitat a "respetar las vías de diálogo" previstas en el ordenamiento jurídico español, piden trabajar en ese sentido desde el Congreso.

"ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS"

Por último, sobre la primera jornada del debate de política general, ha juzgado que Feijóo "parecía más 'Alicia en el país de las maravillas' o 'La abeja maya' saltando de flor en flor" que un presidente "con los pies en la tierra" que sabe "lo que está ocurriendo" en Galicia.

Es más, la diputada socialista ha criticado que parecía "más preocupado" por la "tremenda" situación que atraviesa Cataluña, pues incluso "parecía que se ofrecía como mediador", que por los problemas de esta comunidad.

De hecho, ha interpretado que Feijóo solicitó estas fechas para el debate para hacerlo coincidir con la crisis en Cataluña, una forma de "no hablar de Galicia" porque "poco tiene que contar" después de un nuevo año de "parálisis".

También ha afeado al mandatario autonómico su "ataque a los pactos", puesto que es miembro de un partido con un presidente del Gobierno "que hablaba catalán en la intimidad", en referencia a José María Aznar; o que promueve una moción de censura en Tui que convertirá en alcalde al representante de un grupo minoritario.

Más noticias

Leer más acerca de: