El PPdeG insiste en que no aprobar los PGE tiene "consecuencias" y llama a todos a "trabajar con responsabilidad"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha urgido a la Xunta a convocar cuanto antes la oferta de empleo público en educación ajustándose a la tasa de reposición de 2016 (que permite cubrir el cien por cien de plazas perdidas producto de jubilaciones o fallecimientos), a la que, posteriormente, podría sumarse una orden "complementaria". También ha pedido agilizar las oposiciones en sanidad, dado que constituye igualmente un servicio básico.
En rueda de prensa, el dirigente socialista ha denunciado el "chantaje" político por parte de la Xunta al condicionar la OPE en educación y la posibilidad de activar hasta 1.600 plazas en sanidad a que el PSOE apoye en Madrid los Presupuestos Generales del Estado (PGE), además de censurar las "amenazas" del Gobierno central.
"Montoro, con su amenaza de los tribunales, está tomando como rehenes a las comunidades y a los ciudadanos, porque hablamos de servicios públicos, y también a las miles de personas que preparan oposiciones", ha subrayado Leiceaga, quien ha incidido en que, si el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tuviese "el peso que dice tener" en Madrid, lograría que el Gobierno estuviese "en disposición" de atender las demandas de Galicia y otras comunidades.
En todo caso, ha advertido que "solo depende de la Xunta" convocar oposiciones y ha remarcado que, en el caso del área educativa, además, hay que atender a los plazos, ya que se trabaja "con el horizonte" del inicio del nuevo curso. En educación, ha añadido que nada impide al Gobierno autonómico convocar con la tasa de reposición de la ley vigente.
"Puede y debe hacerlo en las próximas tres semanas", ha urgido Leiceaga, quien ha añadido que el PSdeG "no se conforma" con este paso, que permitiría cubrir "el cien por cien de las plazas perdidas", pero ha añadido que sería "ir por el buen camino" y, "si la presión política" logra que haya un decreto que libere de la tasa de reposición, se podrían ampliar las plazas con una convocatoria "complementaria".
Leiceaga, quien ha ligado la paralización de las oposiciones a la "incapacidad política" de Feijóo, ha agregado que las "consecuencias" de una orden complementaria llegado el momento, en términos de procedimiento, serían "muy escasas", ya que "como mucho obligaría a reforzar los tribunales" de evaluación si se viese incrementada la matriculación al haber más plazas.
"EN MARZO", PARA IR "CON TIEMPO"
Aunque Feijóo situó en abril la fecha límite para la convocatoria en educación, Leiceaga ha advertido que sería mejor, para poder garantizar los plazos, que la convocatoria se efectuase "en las próximas tres semanas".
Asimismo, ha señalado que, ante una oferta complementaria, se podrían acumular las pruebas. Al tiempo, ha recordado que la normativa vigente permite cubrir el cien por cien de las plazas perdidas en el conjunto de los servicios de la administración, por lo que se podrían "concentrar" en las áreas básicas "plazas perdidas en otros servicios que no es necesario reforzar".
LLAMADA A LA "RESPONSABILIDAD"
Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha esgrimido que "todos" los representantes políticos deben ser "responsables" y que es "difícil" y "no riguroso" pretender que se aplique solo lo que "más gusta" de unas cuentas públicas.
Por ello, ha trasladado la necesidad de que se "comprenda" que no aprobar los PGE "tiene consecuencias", al tiempo que ha llamado a todos a "trabajar con responsabilidad" para que los presupuestos estatales sean cuanto antes aprobados en las Cortes.
Sobre el punto concreto de las plazas, ha subrayado que ve "complicado" impulsar las oposiciones "sin respaldo normativo" en los términos en los que estaba previsto. En sanidad, por ejemplo, Feijóo comprometió hasta 1.600 plazas si hay acuerdo con el PSOE en los presupuestos y se libera la tasa de reposición. De lo contrario, se convocarán la mitad.
Así, Puy ha pedido que se imponga "el sentido común" y ha subrayado que "lo que hay es que aprobar los presupuestos".
"En estos términos hay que debatir y no decir que de los presupuestos se aplique solo que nos gusta. No es riguroso, sobre todo cuando la actitud del Gobierno de España es pactar el conjunto de la norma presupuestaria para que se sumen cuantos más apoyos en la aprobación en las Cortes", ha zanjado.