El PSdeG ve "positiva" la bajada pero la achaca al "efecto agotamiento" de los parados que ya no se inscriben

Rueda de prensa de José Luis Méndez Romeu
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 2 abril 2014 13:07

Recalca que la tasa de ocupación "es la más baja desde que Feijóo tomó posesión" mientras "cae" la afiliación a la Seguridad Social

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha considerado este miércoles "positiva" la reducción en la tasa del paro, pero la ha atribuido al "efecto de agotamiento" de los desempleados, que ya "renuncian a inscribirse" en las oficinas.

Por ello, al ser preguntado por los periodistas en un desayuno informativo, ha considerado que la Encuesta de Población Activa (EPA) --que se publicará a finales de este mes-- es "la más fiable" y la que "referencia" a nivel europeo.

En relación con ese "efecto de agotamiento" del que ha hablado, el dirigente socialista ha recalcado que "la mitad de los parados" de Galicia llevan "más de 12 meses" en esa situación; y ha llamado la atención también sobre "la enorme caída" de la ocupación en la comunidad.

"La tasa de ocupación actual es la más baja desde que Feijóo tomó posesión, hace cinco años", ha enfatizado, y ha añadido que las afiliaciones a la Seguridad Social "están cayendo" pese al "levísimo repunte" que se registra a nivel estatal.

El análisis de todos estos datos pone de manifiesto, a juicio de Méndez Romeu, la existencia de "un problema estructural muy serio" en la comunidad que no está siendo "abordado" por el Gobierno.

CAÍDA DE LA INVERSIÓN

A renglón seguido, ha relacionado estos indicadores con el hecho de que la inversión pública está "paralizada", al igual que la privada, y con el rechazo a la petición "insistente" de su grupo para la puesta en el mercado de los "millones de metros cuadrados" de suelo industrial que tiene Galicia disponibles.

"Galicia sólo captó el uno por ciento de la inversión del exterior en España", ha remarcado el socialista coruñés, antes de apuntar que la Xunta únicamente vendió el año pasado "cinco parcelas". "No está habiendo movimiento económico, no se están creando nuevas empresas y, por lo tanto, no hay contratación", ha resumido.

Dicho esto, ha sostenido que Citroën y la industria auxiliar de la automoción en el área de Vigo e Inditex en el Norte son "los que aguantan las grandes cifras de exportación, empleo y producto interior bruto en sus respectivas zonas". "Pero la realidad es una atonía absoluta del mercado de trabajo derivada de la falta de pulso en la economía", ha sentenciado.

Leer más acerca de: