SANTIAGO DE COMPOSTELA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha denunciado este viernes que la Xunta está "por debajo del estándar medio" en el tratamiento de la pobreza y la desigualdad, de modo que trabajará por revertir esta circunstancia.
"Desde la oposición también se puede ganar alguna batalla", ha enfatizado en la clausura de unas jornadas organizadas por su grupo sobre unos de "los grandes temas" de este tiempo, desde la convicción de que no se puede "dejar atrás a las personas que sufren". Es más, ha opinado que desde "una perspectiva progresista" es "sangrante" asistir a los niveles de pobreza y desigualdad existentes.
En el caso de Galicia, ha puntualizado que sus tasas no son "excesivas", sino "moderadas", pero sí ha advertido de que son "crecientes" y de que deben ser "atajadas". "Hay que tomar medidas", ha requerido, para incidir en que los límites de endeudamiento deben destinarse a reforzar la atención a la dependencia, a la discapacidad y a la renta de inclusión social.
Además, el dirigente socialista ha demandado que se hagan "cambios en la normativa" para que la Ley de inclusión social de Galicia "cumpla plenamente sus promesas" y "elimine los obstáculos burocráticos" para atender "eficazmente" las situaciones de necesidad.
En este escenario, Leiceaga ha apelado a enfrentar estas situaciones tanto con las "imprescindibles" perspectivas de solidaridad y ética como incluso sabiendo que cualquiera puede verse afectado, por ejemplo, por el desempleo. "Necesitamos sociedades más inclusivas y estados más fuertes", ha profundizado, para señalar que se trata del "gran reto" que las sociedades occidentales tienen actualmente por delante.
Además, ante representantes municipales de su partido, dirigentes de asociaciones que trabajan con personas en situación de vulnerabilidad y expertos en la materia, ha concluido agradeciendo los "estímulos" que de ellos recibe para "hacer una mejor oposición" en aspectos como el abordado en esta jornada.
"REFORZAR" LA POLÍTICA SOCIAL
Al hilo de ello, preguntado por los periodistas sobre la encuesta de población activa (EPA) publicada el viernes, el diputado del PSdeG ha considerado que tener 73.000 hogares en paro en Galicia es un dato "suficientemente elocuente".
A ello ha añadido que la creación de empleo en nuestra comunidad fue "la mitad" que en la media de España, mientras el desempleo gallego supuso "el 70 por ciento" del aumento estatal.
"Algo está haciendo mal la Xunta", ha observado el portavoz de los socialistas en el Pazo do Hórreo, para recordar que, si no se generan puestos de trabajo, muchas familias sufrirán situaciones de "necesidad".
Es por ello que ha abogado por "reforzar" la política social y dirigirla a las personas que están en edad de trabajar y a sus hijos, así como por "fomentar" la actividad.