Luis Álvarez achaca la eliminación del criterio de coeducación en los conciertos a la "involución" que busca un PP de "extrema derecha"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El viceportavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, ha acusado este viernes a la Xunta de ampliar los conciertos educativos hasta los seis años para que el apoyo económico público de centros privados quede "blindado" ante un eventual cambio de gobierno en Galicia tras las próximas elecciones, previstas en 2020.
En rueda de prensa, el socialista lucense ha dado cuenta de que la LOMCE, la vigente ley educativa que "está agonizando", prevé que los conciertos tengan esa duración en la Educación Primaria, a fin de completar todo el ciclo, pero que fija el mínimo en cuatro años en el resto de las enseñanzas.
Es el modelo que, como ha dicho, han decidido seguir comunidades como Madrid y Castilla-La Mancha. No obstante, ha abundado, Galicia ha elevado todos hasta el sexenio, con lo cual el compromiso económico se alarga hasta la conclusión del curso académico 2022/23.
Y, según ha recalcado, mientras este gasto en los centros privados queda "blindado", se ve "limitado" en los públicos, pues las reducciones de unidades son "automáticas" cuando no se alcanza la ratio mínima de alumnos. "No es medianamente racional", ha censurado.
"EXTREMA DERECHA"
Pero lo que ha tildado de actuación de "extrema derecha" el diputado del PSdeG no sólo se refiere a la duración de los conciertos educativos, sino a la otra pata de la orden que los regula, la que suprime el criterio de la "coeducación" y permite financiar a centros que segregan a los alumnos en función de su sexo.
Es, conforme a sus palabras, una "auténtica involución" por parte de un PP "extremo", que "no es moderado ni tolerante, pese a su puesta en escena". En este punto, ha recurrido al Evangelio según San Mateo para sentenciar: "Por sus hechos los conoceréis". Dicho esto, ha lamentado que el plan de igualdad en la educación queda reducido a "papel mojado".