Manuel Baltar elude dar explicaciones sobre el tema "hasta tener más información" sobre el asunto
OURENSE, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los portavoces del PSOE y del BNG en la Diputación de Ourense han solicitado la puesta en marcha de una comisión de investigación a raíz de la investigación del jefe de Personal del ente, José Luis Suárez, en una operación policial sobre un supuesto fraude en cursos de formación.
Así lo han señalado este viernes en el pleno de la Diputación de Ourense, después de pedir explicaciones al presidente de la institución provincial, Manuel Baltar, sobre los motivos por los que la Policía Nacional ha notificado a Suárez que está investigado y que haya declinado cualquier respuesta hasta "tener más información" relacionada con el caso.
El portavoz del PSOE, Francisco Fraga, ha pedido "una investigación interna" después de haber calificado como "alarmante" que un asunto "con cientos de miles de euros públicos, presuntamente robados, salpique de forma directa" a la Diputación y "manche su imagen".
Para el portavoz socialista es "necesario" que se abra una investigación interna "ante la gravedad de lo que está trascendiendo y en relación a la sospecha de que se pagaba por puestos de trabajo".
Fraga Civeira ha reclamado que la investigación "llegue hasta el final".
También el portavoz del BNG, Ramiro Rodríguez, ha apostado por "recabar toda la información posible" e investigar con el objetivo de reclamar "las responsabilidades oportunas".
Por parte del BNG no se descarta la posibilidad de pedir la dimisión del jefe de Personal, aunque Rodríguez ha confirmado que en caso de que se demostrase algún tipo de vinculación entre José Luis Suárez y los hechos investigados "sería inasumible que mantuviese su plaza".
"No sabemos hasta qué punto está involucrada la Diputación de Ourense", pero "no sería de extrañar que la Diputación esté manchada como casi todo lo que hace el PP en España", ha recriminado el portavoz de Democracia Ourensana al presidente del ente provincial, Manuel Baltar, durante un momento del pleno celebrado este viernes.
MÁS INFORMACIÓN
Todos los portavoces de la oposición aprovecharon su participación en el pleno de la Diputación para pedir explicaciones el presidente del ente provincial. Baltar contestó a todos su disposición a hacerlo en cuanto cuente "con más información" sobre el asunto.
Este jueves el jefe de Personal de la Diputación fue notificado que se encuentra como investigado por un supuesto delito de cohecho, en relación a un fraude relacionado con cursos de formación de un centro de estudios de Ourense.
La investigación, abierta en el año 2015, ha destapado una trama ideada por el responsable de una academia situada en el centro de la ciudad, para obtener de forma fraudulenta subvenciones públicas; burlando las condiciones y requisitos exigidos por ley mediante falsedades y engaños.
Varias de las personas investigadas señalaron la existencia de "un contacto en la Diputación" que colaboraba con el propietario del centro de estudios para introducir en esta entidad a determinados alumnos. También aseguraron que a algunos de estos alumnos se les llegó a ofrecer una plaza en la Diputación pagando hasta 12.000 euros.
A raíz del operativo puesto en marcha por la unidad de delincuencia especializada y violenta de la Comisaría de Ourense, se ha detenido a cinco personas y otras dos (entre quienes se encuentra José Luis Suárez) están investigados en el marco de esta causa que instruye el Juzgado de Instrucción Número 1 de Ourense.