Actualizado: martes, 4 abril 2017 18:53

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los diputados socialistas gallegos en el Congreso han esgrimido que los Presupuestos Generales del Estado (PGE), en lo que respecta a la inversión que prevén para Galicia, "no solo son una gran mentira, como en ejercicios anteriores, sino que en esta ocasión constituyen una absoluta tomadura de pelo".

   La coordinadora de los socialistas gallegos en las Cortes, Pilar Cancela, apunta que en 2017 el Estado destinará a inversiones en Galicia 924,6 millones de euros, lo que supone "una rebaja de más de 400 millones de euros respecto a 2016".

   "Una bajada histórica", ha apostillado, al tiempo que ha incidido en que, incluso la partida presupuestaria para el AVE a Galicia, que se lleva la mitad del Presupuesto total con 461,3 millones de euros, sufre un descenso de más de 270 millones de euros respecto lo presupuestado en 2016 (731,4 millones de euros).

   A ello hay que añadir, apunta, que "en los últimos años el Gobierno del PP de Rajoy dejó sistemáticamente sin ejecutar entre el 35 y el 40 por ciento de lo presupuestado para el AVE a Galicia". "Todo este tiempo, Rajoy y Feijóo no vendieron más que humo", ha afeado.

   Además, ha puesto de relieve que la otra mitad del presupuesto --463,34 millones de euros-- "es claramente insuficiente para abordar el resto de grandes proyectos e infraestructuras para Galicia". Como ejemplo, apunta que "estos presupuestos relegan partidas del Eixo Atlántico a 2018, a pesar de los esfuerzos que antaño realizaron Feijóo y la exministra Pastor para defender su finalización en 2015".

"NULO PESO POLÍTICO" DE FEIJÓO

   Además, ha destacado que "la línea Ourense-Vigo por Cerdedo se aplaza sine die con dos partidas anecdóticas de 500.000 euros". "Para el AVE Lugo-Ourense, se consigna una pírrica partida de 100.000 euros y nada para la estación intermodal. Galicia sufre por parte del Gobierno un ninguneo histórico", ha abundado.

   "La conclusión es que, ante una supuesta mayor recuperación económica del Estado, Galicia pierde más inversión que nunca", ha recriminado, para concluir que los PGE "confirman el escaso interés de Rajoy por su tierra y el nulo peso político de Feijóo, que permanece impasible ante los ataques a Galicia por parte del Gobierno de su partido".

Más noticias

Leer más acerca de: