Denuncia que Traballo "no está resolviendo los expedientes" para forzar su archivo y "boicotear" así a Zapatero "a costa de los dependientes"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Beatriz Sestayo, ha censurado que la Xunta haya decidido contratar a una empresa privada para gestionar los expedientes de solicitud de ayudas en base a la Ley de Dependencia y ha considerado "intolerable" que se "haga negocio" con este tipo de cuestiones.
En rueda de prensa, la diputada del PSdeG ha entendido esta decisión del Gobierno gallego como una "privatización" de la gestión de la dependencia y ha alertado de que "poner datos confidenciales que deben custodiar las administraciones en manos de una empresa privada" puede suponer una vulneración de la Ley de Administraciones Públicas y de la Ley de Protección de Datos.
"Está negociando con cuestiones que debe resolver la Xunta", ha insistido, convencida de que la cesión a la compañía Indra de 4.000 expedientes para su digitalización --por lo que percibirá 100.000 euros-- es un hecho "de extrema gravedad".
A la vista de esta situación, la también portavoz de Políticas Sociales de los socialistas en la Cámara gallega ha avanzado que su grupo pondrá en marcha una "investigación a fondo" para conocer si se está "burlando" la legislación vigente.
"BOICOT" A ZAPATERO
En el marco de sus críticas a la gestión de la Xunta de las ayudas a la dependencia, Sestayo ha denunciado que el Gobierno gallego "no está resolviendo los expedientes" a fin de lograr que, tras tres meses de "paralización", éstos sean "archivados" y el solicitante deba reiniciar el procedimiento.
"Esto está causando una alarma que no existe en otras comunidades", ha lamentado, tras constatar que únicamente se produce esta situación "en Madrid y en Valencia". "El famoso triángulo", ha ironizado, tras interpretar que estas tres autonomías --gobernadas por el PP-- están protagonizando un "boicot" al Gobierno central "a costa de los dependientes".
Esta estrategia también motiva, tal y como ha revelado la parlamentaria socialista, que personas con "derechos ya reconocidos" tengan que esperar "hasta seis meses" para percibir las ayudas.
De hecho, ha asegurado que estos retrasos están teniendo como consecuencia cambios en las peticiones de los solicitantes, que demandan ahora asistencia a domicilio porque su concesión depende directamente de los ayuntamientos y éstos sí realizan la gestión. "Feijóo está asfixiando a los ayuntamientos", ha subrayado.
"FALTA DE TRANSPARENCIA"
Finalmente, Beatriz Sestayo ha criticado la "falta de transparencia" de la Xunta en lo relativo a las cifras de dependencia. "Los datos permanecen ocultos", ha reprobado, tras recriminar a la Consellería de Traballo e Benestar que no ha respondido ninguna de las preguntas parlamentarias de los socialistas.
En este escenario, y a fin de conocer de la titular de este departamento, Beatriz Mato, el número de dependientes registrados en Galicia y su nivel de valoración, la diputada ferrolana ha presentado una interpelación para que la conselleira acuda al Pazo do Hórreo.