Actualizado: lunes, 10 abril 2017 13:54

Pedirá más dotación para la EDAR, la intermodal, el Consorcio, la orbital, los caminos de Santiago y Conxo, entre otras cuestiones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PSOE en el Congreso de los Diputados Pilar Cancela y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santiago, Paco Reyes, han criticado este lunes los presupuestos generales del estado (PGE) en lo relativo a la capital gallega, al entender que hay "clarísimas ausencias" y que son "los peores" para la ciudad.

Ante un presupuesto que baja, según sus cifras, un 26% en el caso de las partidas destinadas a Compostela, Cancela y Reyes han anunciado la presentación de una enmienda a la totalidad con una propuesta alternativa que, en lo que respecta a Santiago, implicaría un incremento de 8 millones de euros.

"Conscientes" de las alturas del año a las que se aprobarán las cuentas del Gobierno central, ambos socialistas han abogado por ser "realistas", de ahí este dato de 8 millones. "Para que se puedan ejecutar y dentro de planteamientos plurianuales", ha destacado Pilar Cancela.

Por su parte, Paco Reyes ha hablado de "clarísimas ausencias" en cuestiones como la estación depuradora de aguas residuales (EDAR), la estación intermodal, el Consorcio de la ciudad, la orbital, los caminos de Santiago, el barrio de Conxo y los polígonos de Tambre y A Sionlla, entre otras.

FEIJÓO, "SIN RECHISTAR"

Cancela, presidenta de la gestora del PSdeG --según ella misma "en funciones", después de que concluyera el mandato de este órgano--, ha acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "asumir sin rechistar" estos "agravios", ante los que "esconde la cabeza".

En su opinión, el anuncio de una comisión de seguimiento sobre la ejecución presupuestaria "no es serio", y la visita de la vicepresidenta del Ejecutivo de Mariano Rajoy hace una semana fue un intento de "ponerse la venda antes que la herida", un día antes de que se conocieran los presupuestos.

Al respecto, ha llamado la atención sobre que la "inversión estrella" en Galicia, el AVE, que se lleva aproximadamente la mitad de la inversión que el estado prevé en la comunidad, "cae en 270 millones". "Ni se invierte más ni se ejecuta lo presupuestado", ha censurado.

Junto a esto, ha abogado por la derogación de la reforma laboral, porque "la precarización no es el camino", y por una reforma "en profundidad" del sistema fiscal, que persiga el fraude y obtenga más de las rentas más altas.

Cancela también ha reprobado las cuantías destinadas a la dependencia y ha concluido que en una época "ya de recuperación", las inversiones sigan una evolución "contraria", de modo que "olvidan a la amplia mayoría social" y a los colectivos "que más lo necesitan".

"Esperamos que se escuchen", ha rematado el portavoz local Paco Reyes, sobre las enmiendas del PSOE para Santiago, que suponen, a su juicio, una "apuesta realista".

Más noticias