SANTIAGO DE COMPOSTELA 9 May. (EUROPA PRESS) -
El PSdeG ha emplazado este martes al presidente de la Diputación de Ourense y del PP en la provincia, Manuel Baltar, a "dejar de eludir la acción de la justicia" con "evidentes tretas dilatorias" y a "asumir inmediatamente las responsabilidades de supuestos delitos reconocidos por él mismo en una carta con su firma".
En un comunicado, los socialistas ourensanos tildan de "vergonzosa" la "treta" que, a su modo de ver, ha obligado a aplazar el juicio previsto para este martes en Puebla de Sanabria por incomparecencia del letrado de Baltar, quien fue 'pillado' a 215 kilómetros por hora en la A-52, a su paso por el término zamorano de Asturianos.
"Baltar debe asumir sus responsabilidades penales, atendiendo lo antes posible a la llamada de la justicia, debido la que estamos ante una peligrosa conducta con la que puso en riesgo a vida de otras personas", aseveran los socialistas, antes de incidir en que esta "desobediencia" empleando "estrategias dilatorias" es "totalmente impropia de un representante público de una institución tan honorable como la Diputación de Ourense".
"Reclamamos a Baltar que, como máximo representante da Diputación, obvie artimañas de este tipo ante el nuevo e inminente señalamiento del juicio que tiene pendiente", han advertido los socialistas, tras incidir en que estas maniobras "perjudican claramente a la democracia y a las instituciones públicas".
"Le pedimos que evite conductas que puedan perjudicar aún más la imagen de la institución y de la provincia que representa o afectar a su reputación e imagen pública", advierten.
Asimismo, desde el Grupo Provincial Socialista recuerdan que, al margen de la decisión de la justicia ante esta "evidente conducta delictiva al volante", Baltar "ya debería haber dimitido" cuando los hechos se hicieron públicos, al considerar que se da "una ocultación deliberada de una conducta absolutamente inaceptable en una democracia, conduciendo temerariamente un coche oficial en otra provincia un domingo para hacer actividades que aún no explicó". "Confunde la Diputación con su casa", han apostillado los socialistas.