LUGO 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE de Lugo, Juan Carlos González Santín, ha afirmado este viernes que el partido estudiará la situación del concejal de Cospeito y empresario, Manuel Pico Yáñez, imputado en el marco de la 'Operación Pokémon', para ver si procede suspenderlo de militancia. "Si se ve que hay causas de suspensión por supuesto que el partido actuará", ha subrayado.
"El partido tendrá que tomar una decisión con respecto a esto. Evidentemente el partido va a ser coherente con lo que ocurre estos días y lo que tenemos que decir es que no sabemos nada", ha manifestado González Santín, para añadir que "todo está bajo secreto de sumario" y tienen "que mirar que es exactamente lo que pasa con el concejal".
En concreto el edil de Cospeito, vinculado a la empresa de construcciones Hermanos Pico Yáñez, quedó en libertad con la obligación de comparecer cuando sea requerido tras prestar declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara Cifuentes, por su detención esta semana en el marco de la 'Operación Pokémon', que investiga una supuesta trama de corrupción y sobornos en adjudicaciones públicas.
Santín ha comentado que tiene en cuenta que "parece ser que por lo que se le imputa es por una actividad privada y no pública". "Entonces tendremos que ver lo que hay y en función de eso tomar las medidas oportunas", ha apostillado. "Como está todo bajo secreto de sumario habrá que ver lo que hay y si hay cosas para la suspensión se hará", ha insistido.
El número dos de los socialistas de Lugo considera que la operación abierta por la jueza instructora "no se hizo en el mejor momento". Sin embargo, advierte que "hay que respetar la acción y los tiempos de la Justicia".
Santín mantiene sobre la operación que "está claro que esto" les está "afectando a la campaña". "En todo caso lo que decimos es que en el PSOE estamos trabajando para evitar que esto pueda volver a pasar y, sobre todo, queremos que la gente sepa que la mayoría de la gente del PSOE no está metido en este tipo de cosas, es algo excepcional", ha proclamado.
Sobre el exconcejal del Ayuntamiento de Lugo y expresidente de la Confederación Hidrográfica Miñ-Sil, Franscisco Fernández Liñares, considerado una de las piezas claves de la trama y que se encuentra en prisión provisional desde el lunes, González Santín ha señalado que precisamente desde ese día está suspendido de militancia.