Raúl Fernández advierte "dudas legales" en este procedimiento, elaborado "a golpe de ocurrencia", y reclama "un giro de 180 grados"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PSdeG Raúl Fernández ha reclamado este jueves que la "mayor" huelga del transporte de viajeros que ha tenido lugar en Galicia, con un seguimiento del 90 por ciento, tenga "consecuencias" para la conselleira del ramo, Ethel Vázquez, de quien ha criticado su actitud "negativa" y ha opinado que esta "desbordada" por la situación.
En rueda de prensa, el parlamentario socialista ha incidido en que la titular de Infraestruturas e Vivenda tiene que "reflexionar" y dar "un giro de 180 grados" en una cuestión sobre la que tiene plenas competencias. De hecho, dado que la huelga continuará la semana próxima, ha recalcado que "no queda otra" que "tomar decisiones", bien por su parte o bien por parte del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
Y es que, como ha dicho, a esta situación se llega por la falta de "diálogo" de la conselleira con el propio sector afectado, que ve en riesgo hasta un tercio de sus puestos de trabajo, y por su ausencia de "proyecto" para reordenar el mapa de transporte.
En la misma línea, el socialista ourensano ha juzgado que la problemática actual es "el desenlace previsible" de la "pasividad" de Ethel Vázquez y de su "falta de previsión y de modelo", hasta el punto de que actuó "a rebufo" de la anulación de la prórroga de las concesiones por parte del Tribunal Supremo y de la renuncia de varias empresas a realizar esas líneas.
"Hay una improvisación completa que desembocó en una huida hacia delante", ha resumido Fernández, quien, tras admitir que cambiar el modelo de transporte es "complejo", ha subrayado la dificultad de diseñarlo cambiando "cuatro veces" de director xeral de Mobilidade "en sólo cuatro años".
Así las cosas, tras censurar de nuevo un proceso elaborado "a golpe de ocurrencia", ha puesto el foco en que existen "dudas legales" y en la "vulneración" del derecho al transporte público que puede darse, sobre todo, en el ámbito rural.
"TODO EL MUNDO EN CONTRA"
En este escenario, del que, como ha recordado, ya advirtió su grupo en distintas ocasiones, Fernández ha avanzado iniciativas parlamentarias para que la conselleira dé explicaciones en el pleno de la Cámara.
Principalmente, porque, según sus propias palabras, "consiguió el récord de poner en contra a todo el mundo", entre usuarios, trabajadores y empresas. Además, ha apuntado, del transporte escolar, que funcionaba "correctamente" y ahora se ha sumado al rechazo.
Por último, el diputado del PSdeG ha realizado una nueva apelación a la "reflexión" a la conselleira, para que "cambie de actitud" y busque "el consenso y no el disenso" y deje de intentar "enfrentar al sector".