SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PSdeG ha celebrado este lunes que el Gobierno "trabaje con diligencia" para resolver "los bloqueos que ellos mismos crearon" en el AVE a Galicia, y ha pedido cumplir con los compromisos adquiridos (como la variante de Taboadela). También En Marea, ha demandado que se realicen las "inversiones" sin "jugar con las expectativas" de los gallegos, mientras el PP ha valorado que haya fechas y cifras "realistas".
Lo han manifestado tras ser preguntados por la información que publica 'La Voz de Galicia' en relación a que ya se ha hallado una solución para las dificultades que afectaban al tramo que más condicionaba el fin de la obra, el recorrido entre Portocamba y Cerdedelo. Según el diario, tan solo quedarían así por solventar algunos problemas en otro trazado cercano a Lubián.
En rueda de prensa, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha asegurado que le parece "bien" que los miembros del Ejecutivo central trabajen "con la máxima diligencia" para "resolver los bloqueos que crearon". "Si uno echa un vistazo a las noticias, tenían que ver con la revisión de precios que pidieron algunas empresas y sus cobros", ha resaltado.
Por eso, ha subrayado que le parece "bien" que se "trabaje" y ha incidido en que las fechas que ahora aparecen "empiezan a ser un poco más realistas", toda vez que "se habla de finales de 2019 y no de 2018". Eso sí, ha remarcado que "no se habla" de la variante Taboadela-Ourense, "el tramo decisivo".
Así, ha pedido que "se hable también de este tramo", a su juicio "imprescindible" para poder concretar la llegada del AVE a Galicia. De lo contrario, ha advertido, "habrá un tramo que no tendrá esa condición".
"OPORTUNISMO POLÍTICO"
Por su parte, el portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, ha atribuido al "oportunismo político" el supuesto desbloqueo, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa. A su juicio, el Ministerio de Fomento vinculó con "cuestiones técnicas" el retraso de la llegada del AVE a Galicia pero está utilizando este tema como "instrumento de chantaje".
Así, ha pedido que se cumplan los plazos y "se materialicen" las inversiones comprometidas. "Que se deje de jugar con las expectativas de los gallegos", ha remarcado, antes de reclamar una red ferroviaria "solvente" en Galicia, tanto en el apartado convencional, para vertebrar una ciudad "única", como en el ámbito de la alta velocidad.
A su vez, la portavoz del BNG en la Cámara, Ana Pontón, ha declinado una valoración sobre este asunto, al querer centrar su mensaje este lunes en la lucha contra la violencia machista después de haber convocado a los medios de comunicación para trasladar las propuestas de los nacionalistas en este ámbito.
EL PP DEFIENDE LAS "FECHAS REALISTAS"
Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ve "razonable" que el Ministerio fije fechas "realistas" y con un horizonte "adaptado a la realidad" de unas obras "complejas" como son las de la alta velocidad gallega. Así será posible, ha remarcado, articular un calendario "realista" para trasladar a los ciudadanos en relación a unas obras que ya han sufrido retrasos "durante demasiado tiempo".
"Me parece bien que se actualice con realismo las cifras y lo importante es que haya compromiso y se acaben cuanto antes", ha zanjado.