El PSOE pide en el Congreso más juzgados de violencia de género para Galicia, pues los dos actuales son "insuficientes"

La presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 noviembre 2016 14:55

LUGO 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PSOE en el Congreso por A Coruña, Pilar Cancela, ha anunciado este viernes, Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, que pedirá la creación de más juzgados específicos de violencia de género en Galicia, pues los dos actuales --ubicados en A Coruña y Vigo-- son "claramente insuficientes".

Para ello, como ha confirmado a los periodistas antes de participar en un acto en Lugo con motivo de este 25N, ya ha registrado una iniciativa parlamentaria en este sentido.

Según ha argumentado, se requieren nuevos juzgados específicos debido al aumento de las denuncias, pues sólo en la primera mitad de este año ascendieron hasta las casi 1.400.

Junto con la creación de estas sedes judiciales, en lo que ha hecho hincapié Cancela es en la necesidad de desarrollar y financiar las leyes existentes contra la violencia de género. "El marco legislativo está ahí desde 2004, sólo hace falta aplicarlo y respaldarlo", ha sentenciado, convencida de que los "pasos" que están dando están llegando "tarde".

"DÍA DE TRISTEZA"

Dicho esto, la también presidenta de la gestora del PSdeG ha reivindicado la "implicación" de su partido en favor de la igualdad y en contra de la violencia de género, que se materializa en actuaciones concretas allí donde gobierna.

Es el caso, como ha resaltado, de Lugo, donde su alcaldesa, Lara Méndez, ha destacado la elevada "implicación" de la ciudadanía en los actos programados para este 25N. "Significa que la sociedad de Lugo está concienciada, comprometida y con ganas de cambiar una lacra que nos azota", ha enfatizado.

A respecto de estos actos, Pilar Cancela ha expresado su deseo de que el de hoy pudiese ser "un día para estar contentos" por el resultado de las políticas que se están llevando a cabo, pero "no es así". "Es un día de tristeza", ha subrayado, tras referir que ayer mismo hubo una nueva víctima mortal de la violencia machista en Madrid.

Finalmente, ha declinado las preguntas relacionadas con la situación interna de su partido en un día como el 25N. "Estamos aquí para trabajar por la ciudadanía, y el ruido orgánico aporta muy poco. Y hoy, menos todavía", ha resuelto.

Leer más acerca de: