SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Santiago estudia recurrir ante el Tribunal Constitucional el nuevo gobierno de Santiago que dirigirá Agustín Hernández en relevo de Ángel Currás, compuesto en su mayoría por concejales no electos, al tener "muy serias dudas" de la "constitucionalidad" de que estos ediles que no han sido elegidos por los ciudadanos puedan votar en pleno.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz del PSOE en el Pazo de Raxoi, Paco Reyes, ha ratificado que los socialistas están analizando esta vía, al margen de reiterar su consideración de que el nuevo equipo que se conformará cuando la junta electoral remita las credenciales está "deslegitimado".
A modo de argumento, Reyes ha apuntado que hay sentencias que han dictaminado que los no electos "no pueden ser alcaldes" --el TC anuló el nombramiento de un regidor no electo en Cudillero (Asturias)-- o que "no pueden formar parte de la junta de gobierno". "Pero nadie ha recurrido al TC para preguntar si pueden votar en los plenos", ha apostillado.
De hecho, se ha preguntado "cómo es posible" que los ediles no electos no puedan formar parte de la junta de gobierno pero sí del pleno, y ha insistido en que esta cuestión está "generando muchísimas dudas". Ha agregado que los 'fichajes' externos en las grandes ciudades --también anulados por sentencia del TC-- tenían "voz", pero "no voto".
De dar el paso, el portavoz socialista ha subrayado que la resolución en estos casos suele ser "rápida", pero ha insistido en que, al margen de lo que decida el PSOE finalmente, el hecho de que la mayoría de los miembros del gobierno no hayan pasado "por el refrendo de las urnas" genera "deslegitimación".