El PSOE de Santiago exige la dimisión del alcalde ante la "ingobernabilidad" y culpa también a Feijóo de la situación

Francisco Reyes, portavoz municipal del PSdeG
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 febrero 2013 20:12

El BNG concluye que "es evidente que hoy no hay Gobierno en Santiago"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal del PSdeG en Santiago, Francisco Reyes, ha exigido la "dimisión" del alcalde, Ángel Currás, ante la situación que vive el Ayuntamiento, con el regidor compostelano imputado en la 'Operación Pokémon', de la que ha derivado el caso 'Manga', en el marco de la cual ha sido detenido el concejal Albino Vázquez

A juicio del concejal compostelano, la situación que vive el Ayuntamiento es de "ingobernabilidad", algo que considera que también es "responsabilidad" del presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, a quien pide que dé "una solución de estabilidad" para la capital de Galicia.

Tras una reunión de los concejales socialistas, el portavoz del PSdeG en el Ayuntamiento compostelano ha comparecido en rueda de prensa para pedir, por primera vez desde que fue imputado el regidor compostelano, su dimisión. Hasta ahora, tal y como señaló el propio Reyes, su formación quiso ser prudente y "responsable", pero entiende que es momento de darle "estabilidad" con la marcha del actual regidor compostelano.

En rueda de prensa por la tarde, Reyes ha calificado la situación de "práctica ingobernabilidad" del Consistorio y ha afirmado que "no es baladí" que los agentes de Aduanas inspeccionasen los ordenadores del Ayuntamiento.

Ha recordado, asimismo, que el alcalde está "imputado dos veces", y hay dos concejales también imputados, uno de ellos, el de Tráfico, detenido este jueves. A ello, hay que sumar que hay dos jefes de gabinete imputado y la directora del área de seguridad en esa misma situación, ha agregado.

Francisco Reyes ha recordado que su formación política pidió explicaciones por registro y llegó a forzar un pleno en el que, se ha quejado, no se obtuvieron "respuestas" a las cuestiones planteadas.

De este modo, y desde el "máximo respeto" a la corporación "democrática" de Santiago de Compostela, y presumiendo la inocencia para todos, Reyes ha pedido la "dimisión" del alcalde "por el bien de la ciudad".

Para el edil socialista, Ángel Currás está falto "de liderazgo" para seguir al frente de la corporación local, de forma que tiene que "dejar" su puesto. "El PP ganó las elecciones y tiene que darle una solución de estabilidad", ha reiterado.

De hecho, el concejal compostelano ha dejado en manos de los populares la decisión concreta que se debe tomar, y que en todo caso pasa por dar "estabilidad". En este sentido, ha asegurado que los socialistas evaluaron otras acciones, pero ha insistido en que no se dan los supuestos legales para una moción de censura o para la disolución de toda la corporación municipal y la convocatoria de elecciones.

NO ACLARA SI GOBERNARÍA CON EL PP

Francisco Reyes se apoyó, en diversas ocasiones durante su intervención, en que la ciudad de Compostela dio la "mayoría absoluta" al PP, mientras que al PSOE lo colocó en situación de "fiscalizar" al gobierno local, como principal partido de la oposición. Además, ha remarcado que "sigue vigente" ese resultado electoral a la pregunta de si no considera que los compostelanos han perdido la confianza en el gobierno local después de los últimos acontecimientos.

"Nosotros lo que exigimos una solución para este ayuntamiento, nadie le puede decir al Partido Socialista que en el pasado y ahora, no haya puesto la ciudad por encima de los intereses del partido, y tercero, me va a permitir usted que no dé respuesta a futuribles en política", ha señalado al ser preguntado por si los socialistas se ofrecerían a dar estabilidad a la corporación local formando parte del gobierno local.

Repreguntado por si eso suponía un depende una vez que se diese este supuesto caso, Reyes ha contestado que ello "no deja de ser otra cosa que política ficción".

Francisco Reyes ha calificado la situación de "muchísima gravedad", y ha asegurado que "no tiene conocimiento" de que haya ninguna solicitud para la imposición de una gestora como ocurrió en Marbella con los escándalos de corrupción urbanística.

"NO HAY GOBIERNO EN SANTIAGO"

Por otro lado, el portavoz del Grupo Municipal del BNG, Rubén Cela, ha tildado la situación de "insostenible, sin precedentes en la historia de este ayuntamiento", y ha juzgado que Santiago se encuentra "ante unos hechos gravísimos".

"Es evidente que no hay Gobierno en Santiago", afirmó Cela, quien explicó que la dirección del Bloque compostelano convocó una reunión de urgencia para este jueves con el objetivo de analizar los nuevos acontecimientos.

"Si antes hablamos de desgobierno, ahora no hay gobierno local, porque ni la primera, ni la segunda, ni la tercera preocupación del grupo municipal del PP son los problemas de los vecinos", ha concluido.

Por su parte, el secretario local de Compromiso por Galicia en Santiago, Modesto Toribio, reclamó la "disolución" de la corporación municipal de Santiago y el nombramiento de una gestora. Asimismo, pide la comparecencia pública de Ángel Currás ante la detención de su concejal Albino Vázquez.