SANTIAGO DE COMPOSTELA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz municipal del PSOE en Santiago, Francisco Reyes, ha manifestado que pedirá la dimisión de los siete ediles imputados por autorizar que el Ayuntamiento pagase la defensa del concejal de Deportes, Adrián Varela, pero si se abre juicio oral contra ellos. Por la contra, su homólogo en el BNG, Rubén Cela, ha incidido en que "lo lógico" es que todos los cargos imputados presenten su "dimisión inmediata".
Francisco Reyes ha resaltado que los socialistas no han pedido "la dimisión de nadie de los imputados", puesto que no es la forma de proceder de este partido, pero sí la reclamará cuando haya "procesados", es decir, si se abre juicio oral, en este caso.
Así lo ha dicho en respuesta a las críticas de algunos ediles del PP sobre la postura de los socialistas, en cuyas filas hay también un imputado en una derivada de la 'Operación Pokémon', Bernardino Rama. En relación a este compañero, Reyes ha indicado que si el PP se refiere al caso de la Plaza Roxa, Rama no fue procesado y su imputación derivó de una denuncia del PP.
De los 14 cargos --actuales o ya alejados de sus funciones en el Consistorio-- imputados en Santiago, ha añadido, ninguno lo ha sido por una denuncia de los socialistas. El portavoz del PSdeG ha recriminado que, por la contra, el PP "sí judicializó el debate político en el Ayuntamiento en la pasada legislatura".
Reyes ha considerado que una intervención del Ayuntamiento de Santiago por parte de la Xunta sigue siendo "una posibilidad cierta" y ha dicho que las palabras de Núñez Feijóo sobre este punto --dijo que "de momento" no se plantea esta vía-- le han dejado "intranquilo".
Sobre las declaraciones de la concejala del PP María Pardo, que ha indicado que cree que la corporación terminará su mandato, el socialista ha replicado: "Ese es un deseo del Gobierno y pienso que cualquier noticia en sentido contrario va a ser una mala noticia para la imagen de nuestra ciudad".
La apertura de un "noticiero" con "una junta de gobierno al completo" llevada a juicio oral "no va a ser una buena imagen" para Santiago, ha insistido. "Lo que es cierto es que hoy podemos decir que estamos más cerca de que ese negativísimo escenario esté más cerca", ha dicho.
Preguntado acerca de si está a favor de que se mantenga el gobierno local hasta las próximas elecciones, Reyes ha replicado que está "a favor de la autonomía local" y en contra de "una intervención de la Xunta" y una disolución del Gobierno municipal. Asimismo, ha dicho que, por los plazos legales, ve "cada vez más complicado" que se convoquen elecciones parciales.
POSTURA DEL BNG
Por su parte, Rubén Cela ha replicado a las declaraciones de María Pardo de que cree que la corporación terminará su mandato: "Sinceramente creo que no va a depender de la señora Pardo".
El nacionalista ha señalado que hay dos posibles escenarios: el de la dimisión de todos los imputados, también los del PSOE; y el de la disolución de la corporación local, una vía "todavía más excepcional" que la primera.
En el segundo caso ha avisado de que si no se hace antes de mayo, dado que quedará menos de un año para la próxima cita electoral, se nombraría una gestora que no estaría elegida por los compostelanos. Por ello, Cela ha considerado que "no sería de recibo" alargar "de forma artificiosa" los plazos y ha apostado por "devolver la voz a los vecinos".
La situación hasta ahora era "insostenible", pero con el escrito de la Fiscalía ha pasado a ser "crítica", ha afirmado y ha considerado que "lo único que no puede pasar es lo que viene haciendo el PP hasta ahora: que no pase nada".