El PSOE de Santiago pide que el conselleiro y la diputada asuman sus actas y el BNG cuestiona la legitimidad de Currás

Actualizado: martes, 3 junio 2014 17:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal del PSOE en Santiago, Francisco Reyes, ha criticado que el alcalde compostelano, Ángel Currás, recurra al nombramiento de concejales que no se presentaron en las listas para conformar su equipo de gobierno, y ha asegurado que tienen nombres suficientes para cubrir el equipo, entre los que ha incluido específicamente al conselleiro Agustín Hernández y a la diputada en el Congreso y exalto cargo de la Xunta Marta González.

Para Francisco Reyes, "la legitimidad de los votos" salidos de las urnas en mayo de 2011 y que otorgaron a los populares la mayoría absoluta se mantiene para toda la lista, que también fue avalada, ha dicho, por la dirección del PP gallego.

El edil socialista ha afirmado que su grupo "no está dispuesto" a una "intervención" de la Xunta en el Ayuntamiento compostelano y ha ironizado con que no tiene "dudas" de que ni Hernández ni Marta González estarán "renunciarán" a sus cargos actuales para "formar parte de esta corporación".

En esa misma línea irónica, Francisco Reyes, que ha recordado que el PSOE compostelano ha pedido la "dimisión" del alcalde por su imputación e implicación en la denuncia presentada por un policía local, ha remarcado que tampoco pone en "duda" la capacidad de "convencimiento" de su "proyecto" y de la "buena imagen" de la ciudad que está encabenzado.

CUESTIONA LA LEGITIMIDAD

Por su parte, el portavoz del grupo del BNG, Rubén Cela, ha cuestionado la "legitimidad" de Currás para formar un nuevo equipo de gobierno, y ha vuelto a reclamar su "dimisión", toda vez que permanece imputado en la Operación Pokémon y en la causa abierta por la denuncia del policía José Antonio Carril.

"Será legal, pero carecerá de legitimidad", ha remarcado el portavoz municipal nacionalista en referencia al futuro equipo de gobierno, al respecto de lo que ha recordado que de los 13 ediles que comenzaron, sólo permanecen dos (el propio alcalde y Reyes Leis, teniente de alcalde), y uno de ellos --el regidor-- doblemente imputado.

Rubén Cela ha lamentado el "mazazo" que toda la situación judicial de Santiago ha supuesto para el nombre de la capital, y ha responsabilizado del "daño" al PP.