PSOE urge a Feijóo comparecer por "poner precio a la vida" de enfermos de hepatitis y que cesen los cargos investigados

Actualizado: lunes, 18 abril 2016 14:23

SANTIAGO DE COMPOSTELA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, ha urgido la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para que dé explicaciones en la Cámara, y ha demandado que cesen los dos cargos del Sergas investigados por el supuesto retraso en la administración de fármacos a pacientes de hepatitis C.

"Estamos ante un hecho sin precedentes y tremendamente urgente que exige responsabilidades políticas. El PP, el Gobierno de Galicia le puso precio a la vida de la gente", ha sentenciado Cancela, quien ha comparecido ante los medios acompañada por el coordinador de la sectorial de Sanidade de los socialistas gallegos, Paco Reyes, y la portavoz de Sanidade en el Parlamento, Carmen Acuña.

Cancela ha remarcado que la Fiscalía "acusa al Gobierno de la Xunta de homicidio imprudente" y ha censurado que Feijóo "tenga fama de buen gestor" y que "presuma de las cifras de déficit mientras la gente muere".

Ante la previsión de que el PP acuse a la oposición de intentar "sacar rentabilidad política" de este caso, la dirigente socialista ha reivindicado que es "obligación" de la oposición "exigir responsabilidades", toda vez que "seis personas perdieron la vida y un gobierno responsable y con alma tiene que atender a los colectivos necesitados".

Cancela ha añadido que el PSOE ya demandó en el Congreso que estos tratamientos "no cuenten como déficit", ya que "la prestación de los servicios públicos tiene que ser prioritaria".

"LOS RECORTES MATAN"

Por su parte, Paco Reyes ha afirmado que el Gobierno gallego "ya estaba avisado" de la situación y ha aludido a una sentencia del TSXG del año 2013 que recoge que "la administración sanitaria no puede prescindir del criterio médico".

"La Justicia dice que recurrir al ahorro en este caso puede ser un desvío de poder, estamos ante un ejemplo de que los recortes matan", ha explicado.

A su vez, Carmen Acuña ha constatado la "amargura que uno siente cuando sabe que tenía razón". "La Xunta no atendió el protocolo y votó en contra en la Cámara de varias iniciativas para demandar el tratamiento, mientras gasta el dinero en privatizar la sanidad", ha lamentado.

Por último, ha manifestado su deseo de que esta situación sirva para que Feijóo "reaccione" y le proporcione "el tratamiento a la población reclusa de las cárceles gallegas".

Leer más acerca de: