SANTIAGO DE COMPOSTELA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario Socialista, José Ramón Val, ha valorado la retirada del anteproyecto de la ley de acuicultura y ha apuntado que es "positiva", en el sentido de que el sector "fue capaz de hacer la fuerza suficiente" para lograr este paso, anunciado este martes por la conselleira do Mar, Rosa Quintana.
En declaraciones a los medios, Val ha incidido en que, pese a que la Xunta insistía en que se trataba de "un borrador", la norma "ya había pasado por el Consello de la Xunta" y también "superado el trámite de exposición pública". "No se trataba solo de un borrador, sino de un texto a disposición de poder entrar a debate en el Parlamento", ha aseverado.
Así las cosas, aún sin conocer "en profundidad el anuncio" de Quintana, ha subrayado que la retirada es "positiva" porque el proyecto "pretendía cambiar de forma radical" el modelo acuícola que llevó a Galicia a ser "referente mundial" en esta área.
"Estamos tremendamente satisfechos de que el Gobierno gallego entrase en razón y se diese cuenta de que hablamos de un sector muy importante para la economía de la mayor parte de las localidades costeras de este país que ha llevado a Galicia a ser referente mundial en la producción del mejillón y a tener una marca de calidad en pesca de bajura y marisqueo", ha defendido.
En este sentido, ha celebrado este "importante paso" alcanzado gracias "al esfuerzo y a la unión", ya que Galicia "no podía" apostar "por un modelo distinto".
Posteriormente, en un comunicado remitido a los medios, los socialistas han asegurado que, pese a celebrar la retirada, "desconfían de los bandazos" dados en este asunto por el Gobierno que dirige Alberto Núñez Feijóo y han sugerido que la conselleira do Mar debe "marchar" con la ley, en alusión a que debería dimitir.