Está convencido de que se avanzará en la reforma y que se hará con "consenso"
A CORUÑA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PPdeG en el Parlamento gallego, Pedro Puy, ha reivindicado una financiación autonómica que tenga en cuenta en el caso de Galicia "el hecho diferencial", en alusión a factores como la dispersión de la población y su envejecimiento.
Tras un encuentro con empresarios en el Club Financiero de A Coruña, y a preguntas de los periodistas sobre la reforma de la financiación autonómica y el cupo vasco, Puy ha defendido que Galicia tiene que conseguir "que algunos factores que implican un mayor coste en la financiación de los servicios públicos estén incluidos en el sistema".
"Se trata de que, para garantizar determinados servicios públicos, hay que tener en cuenta el coste de cada territorio", ha recalcado el diputado popular.
En la misma línea, ha insistido en que Galicia "tiene algún hecho diferencial como la dispersión en el caso de la educación o la estructura de la población mayor en el de la sanidad", ha señalado en referencia al envejecimiento de la población.
CONSENSO
Por otra parte, ha defendido que la reforma se está haciendo "con mucho diálogo". "La anterior fue un diálogo exclusivo entre el Gobierno catalán y el de Madrid y cuando Galicia llegó a la reunión tuvo menos de 24 horas para analizar el acuerdo", ha sentenciado sobre la etapa de gobierno de los socialistas.
Mientras, ha rechazado que esté parada esta negociación y ha argumentado, para ello, que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera se están analizando informes técnicos. "Y una vez que se haga ese trabajo técnico, habrá la parte política", ha apostillado.
Por otra parte, se ha mostrado convencido de que "se avanzará en la reforma y en un marco de consenso para conseguir garantizar la prestación de servicios públicos" .