Prado traslada a su grupo que llamó a Aquagest para solucionar un problema por la ruptura de una arqueta "en un edificio público"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha dado por hecho que su partido "sacará muchas conclusiones" una vez que la jueza que instruye la 'Operación Pokémon', Pilar de Lara, extraiga las suyas propias, al tiempo que ha minimizado las tensiones entre ediles populares de Santiago que evidencia el sumario y ha defendido que el PP "gobierna sin problema" en la capital gallega.
En rueda de prensa, preguntado sobre si su partido abordará la supuesta financiación irregular en Santiago a la que apunta el sumario, Puy ha insistido a la necesidad de esperar "al cierre de la operación" por parte de la jueza, con el fin de concretar si realmente "existen o no indicios" de este tipo de prácticas, al tiempo que ha rechazado pronunciarse sobre cuestiones que desconoce.
"El PP tendrá que tener un mínimo indicio más allá de lo que se hable porque hay cosas que muchas veces no son como se dice allí (en el sumario)", ha alegado, antes de ejemplificar con lo sucedido a la diputada y portavoz del PPdeG, Paula Prado, quien "salió estos días en la prensa" porque habría solicitado un "favor" a Aquagest "en su edificio", cuestión que Puy ha matizado.
"Por lo que nos ha explicado en el grupo es un edificio público, donde estaban funcionarios y reventó una arqueta; quienes protestan son los funcionarios. Ella como responsable municipal llama a Aquagest para que le arregle un vertido de aguas que generan malos olores. Sin embargo, allí lo que se pone es 'en su edificio' y es un edificio público", ha aclarado.
Al hilo de esta explicación, Puy ha pedido "cierta prudencia" y ha mostrado su convicción de que el PPdeG "sacará muchas conclusiones", pero siempre al cierre de la operación. Ha agregado que, frente a lo que ocurre en otros partidos, por parte del PPdeG quienes "tuvieron algún tema claro y evidente" dimitieron.
"Seguro que el PPdeG tomará las decisiones correctas de acuerdo con otro principio que también es importante que es que quienes estamos en esta actividad somos los primeros interesados en que se sepa que pase para que determinados comportamientos no se produzcan. Pero hay que esperar a ver cuáles son las conclusiones de la jueza", ha zanjado.
"CONVERSACIONES PRIVADAS"
Sobre las relaciones tensas entre ediles compostelanos en el grupo que dirige Ángel Currás y cómo podrían estas afectar a la gobernabilidad en la ciudad, Puy ha replicado que a él, como "ciudadano", lo que le "preocupa" es que el gobierno local "funcione bien, cohesionadamente, que cumpla sus compromisos con la ciudadanía y lleve adelante su programa".
A renglón seguido, ha defendido que en Santiago hay un grupo, el popular, que "gobierna sin problema" e intenta "llevar a cabo un programa", a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades.
A partir de ahí, ha rechazado valorar "conversaciones privadas" que figuran en el sumario y han sido publicadas en los medios de comunicación, toda vez que "las relaciones privadas son cosa de cada quien". "No creo que estemos aquí para comentar si a alguien le cae mejor o peor otra persona, sino para que se cumpla el programa y los compromisos del PP de Santiago", ha proclamado.
DECLARACIÓN DE VARELA
Ante la insistencia de los periodistas y a preguntas sobre la admisión ante la jueza por parte del edil Adrián Varela de que el alcalde "pasa" de él, Puy ha replicado que tampoco se pronunciará sobre como "una persona que está imputada se defiende o argumenta delante de un tribunal".
No en vano, ha remarcado que a su juicio lo "importante" no es lo que declare "una persona interrogada por un juez" porque está "imputada" ni tampoco "una conversación de carácter privado", sino que se mantenga "la cohesión" y ha insistido en que en Santiago "se mantiene esa cohesión y coherencia" para llevar a cabo "un programa" electoral.
CONVENTOS DE URSULINAS
Sobre las relaciones privadas, cuya relevancia ha vuelto a minimizar, Puy ha recurrido a una "anécdota", rememorando como "en cierta ocasión" hablando de conflictos internos dentro de un partido "alguien" dijo que era, precisamente, "un partido político, no un convento de ursulinas".
"Y la respuesta fue que eso es porque no se conocen cuáles son los movimientos subterráneos de los conventos de ursulinas, que no tienen la transparencia que tienen los partidos y en este caso una transparencia mucho mayor", ha señalado.