El abuelo de David Pérez Lago declaró en el juzgado sobre la propiedad que le ha sido incautada en A Laxe, en Vilagarcía
CAMBADOS (PONTEVEDRA), 7 (EUROPA PRESS)
Diez de los trece detenidos por blanqueo de capitales de la familia Oubiña-Lago quedaron hoy en libertad con cargos tras declarar ante el juez del juzgado de instrucción número 2 de Cambados, Juan Carlos Carballal, mientras que el hijastro de narcotraficante Laureano Oubiña, David Pérez Lago, será trasladado para comparecer ante el magistrado.
Todos los detenidos junto a David Pérez Lago, su compañera sentimental y la madre de ésta, que aún no prestaron declaración, forman parte del grupo de detenidos en la operación policial conocida como 'Roble' y desarrollada por agentes de la UDYCO y del grupo GRECO que fueron trasladados al juzgado de Cambados desde las comisarías de Vilagarcía y Pontevedra para prestar declaración por su presunta relación con David Pérez Lago.
El juez también tomó declaración hoy como imputado en el caso, al abuelo de David Pérez Lago, Ramón Lago Cascallar, padre de Esther Lago y que tiene registrada a su nombre la mansión que la familia Oubiña estaba construyendo en la parroquia de A Laxe, en Vilagarcía, y que fue intervenida en el marco de esta operación.
El abuelo de David Pérez ha tenido que responder sobre la titularidad de la vivienda que fue intervenida junto con otras propiedades y fincas que la investigación policial sospecha que fueron adquiridas con dinero procedente de actividades ilícitas y en concreto del narcotráfico. Otra de las personas que ha prestado declaración, al igual que el abuelo en calidad de imputada, es una prima segunda de Pérez Lago que también está en libertad.
DECLARACIONES PENDIENTES
Para la jornada de mañana está previsto que pasen por las dependencias judiciales David Pérez Lago, que se encuentra en prisión; su compañera sentimental, Ana Isabel Briz M., y que tiene a su nombre varias de las propiedades y las empresas; y la madre de ésta, Virginia M.S., que fue detenida en Salamanca.
La investigación las sitúa como testaferros y, en el caso de la madre de Ana Isabel Briz, señala que estaba al frente de sociedades patrimoniales las cuales carecían de actividad comercial generadora de ingresos y por el contrario presentaban unas inversiones y gastos millonarios.
La investigación también ha revelado que la vivienda unifamiliar de la cual disponía la pareja y utilizaba como domicilio en Madrid, adquirida en el 2006 por la mercantil White Candle S.L., tenia en dicha fecha un valor de tasación bancaria superior a los 1,7 millones de euros y la adquirida en el 2004 por Ana Isabel en Marín (Pontevedra) con acceso privado a la playa tiene igualmente un valor de mercado millonario.
En la misma operación también fue detenida la abogada de Cambados, Tania Varela, que ya había sido apresada el pasado año por su vinculación a la red de tráfico de drogas de Pérez Lago. De hecho, la investigación la imputa en la causa, y ahora está implicada en esta nueva operación de blanqueo de capitales y que la investigación le atribuye las funciones de asesoramiento jurídico empresarial a David Pérez.
La investigación de la Operación 'Roble', efectuada por la sección de investigación patrimonial y GRECO Galicia de la UDYCO central, contando asimismo con el apoyo de Udyco Galicia, se ha desarrollado como ampliación a la incautación de 2.000 kilos de cocaína en 30 de abril del 2006 a bordo de una embarcación tipo lancha rápida en la playa de la Barda de Corme (A Coruña).