Las 'quinielas' florecen en los pasillos de O Hórreo mientras Rueda recoloca competencias

El alcalde de A Estrada, José López Campos, en la tribuna de invitados del hemiciclo gallego.
El alcalde de A Estrada, José López Campos, en la tribuna de invitados del hemiciclo gallego. - Álvaro Ballesteros - Europa Press
Publicado: martes, 9 abril 2024 18:37

   Cargos populares copan la tribuna de invitados, entre ellos los exconselleiros Rosa Quintana y Francisco Conde

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La mayoría absoluta que el PPdeG ha cosechado en la cita con las urnas del pasado 18 de febrero se ha reproducido este martes en la tribuna de invitados del hemiciclo del Parlamento de Galicia, copado fundamentalmente por cargos populares que se desplazaron al Pazo do Hórreo para seguir el discurso de su jefe de filas, Alfonso Rueda, en la primera jornada del debate de investidura.

   Rueda, quien será investido presidente de Galicia por segunda vez el jueves con el respaldo de los 40 diputados del PPdeG, expuso su programa de gobierno enumerando las distintas medidas ya recopiladas en su programa electoral y anunciadas en la campaña, pero también ha aprovechado para dar algunas pinceladas de los cambios que planea en su Ejecutivo.

   Así, ha anticipado que recolocará competencias en materia económica, por ejemplo las de ordenación del suelo industrial en el ala de Industria o que centralizará la tramitación de proyectos de energías renovables en Medio Ambiente. También ha anticipado que llevará las de emigración a la misma Consellería que Emprego.

   Otros ajustes avanzados por el líder del PP gallego, como "reforzar" aún más la apuesta por la política de vivienda, pasar las competencias de investigación científica a Educación o promover que "ganen peso" Cultura y Política Lingüística han dado más que hablar en los pasillos de la Cámara, al contribuir a alimentar las 'quinielas' y bromas típicas de la semana que cerrará desvelando los nombres y estructura marco definitiva de su nuevo Ejecutivo.

   Las lecturas de que el refuerzo de vivienda se podría traducir en un departamento propio o que el coordinador del programa electoral del PPdeG el 18F, Valentín García, podría ascender a conselleiro al frente de un departamento que promocionase Cultura y Política Lingüística no se han echo esperar.

   Pero las 'quinielas' que ganaron protagonismo tras salir de la Xunta Ethel Vázquez para ocupar la Secretaría de la Mesa del Parlamento (significaba que necesariamente habría al menos un cambio en el Ejecutivo) no esperaron siquiera al discurso de Rueda. De hecho, empezaron antes y en la cafetería del Parlamento, donde el alcalde de A Estrada (Pontevedra), José López Campos, uno de los que 'suena' para conselleiro, estaba sobre las 9,00 horas.

   La presencia de López Campos llamó la atención, aunque no fue el único regidor que acudió ao Hórreo (también estaba, por ejemplo, la regidora de San Cibrao das Viñas, Marta Nóvoa), y fue objeto de muchos comentarios incluso entre los suyos. Él respondía con sonrisas a las preguntas de si cuenta con estar o no en el Gobierno de Rueda.

   Y hubo quien bromeó con si el exconselleiro Francisco Conde le acompañaba para darle consejos para su futuro papel en San Caetano. Y es que tanto Conde como la extitular de la Consellería do Mar, Rosa Quintana, ambos ahora diputados en Madrid, acudieron a la primera sesión del debate de investidura del líder del PP gallego.

   Otros cargos del PPdeG, como los presidentes de las diputaciones de Ourense, Luis Menor, y Pontevedra, Luis López, hicieron acto de presencia en la tribuna con vistas al hemiciclo, al igual que algún representante más en las Cortes y Tomás Pérez Vidal, expresidente del Parlamento. En todo caso, los populares esperan una mayor afluencia para este sábado, cuando Rueda tomará posesión de su cargo.

EL APLAUSÓMETRO QUE MOLESTÓ A OJEA

   Durante alrededor de hora y media, Rueda desgranó un discurso para el que sus asesores le pusieron en portada una fotografía que le pidieron un grupo de personas en el Día de Galicia de 2023. Con él como guía, se ha comprometido a trabajar por la Galicia de la próxima década y a aprovechar la oportunidad que brinda su carácter "xacobeo".

   Como "servidor de Galicia" y tras ofrecer un pacto en materia de industria y energía, Rueda ha garantizado que seguirá siendo "un humilde caminante al lado del pueblo", y ha advertido que nadie encontrará en su forma de gestión "giros bruscos" ni "rupturas" o crear "fronteras" con España.

   Sexto mandatario autonómico, ha vinculado los "avances" en Galicia con el trabajo de los cinco presidentes que le antecedieron en la Xunta: Gerardo Fernández Albor, Fernando González, Laxe, Manuel Fraga, Emilio Pérez Touriño y Feijóo. Y como cierre recibió un largo aplauso de todos los suyos en pie.

   Previamente, a cada anuncio o frase que les parecía destacada, los populares aplaudían desde sus escaños al candidato. Una costumbre que molestó al único diputado de Democracia Ourensana, Armando Ojea, quien se estrenaba en la Cámara, y que se ha quejado de la "media hora" perdida en aplausos que, a su modo de ver, no se deberían permitir porque interrumpen el debate.

VOTACIÓN EL JUEVES

    Tras esta primera jornada, ya el jueves 11 de abril se retomará el debate de investidura con la intervención de los grupos parlamentarios por un tiempo de 35 minutos en cada uno de los casos. Intervendrán Ojea, José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG), Ana Pontón (BNG) y el portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, en orden de menor a mayor representación.

   Pazos respaldará los compromisos del PPdeG, mientras los representantes de PSdeG y BNG ratificarán sus críticas a los planes de Rueda. Ambos dirán que no a su investidura, mientras que Ojea optará por la abstención, pero los populares con su mayoría absoluta garantizan que el dirigente pontevedrés será ratificado presidente de Galicia.

   Tras los discursos iniciales de los portavoces, será de nuevo el turno del candidato para su respuesta, los grupos podrán hacer una réplica de diez minutos y Rueda, de nuevo, una dúplica y cierre. Finalmente, se votará y se proclamará el resultado.

COMUNICACIÓN AL REY Y TOMA DE POSESIÓN

   Una vez investido presidente, el siguiente trámite será que el jefe del Legislativo comunique la elección de Rueda como presidente gallego al rey Felipe VI y al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Lo hará, previsiblemente si sigue las pautas de anteriores ocasiones, por vía telemática con firma electrónica.

   Ya el sábado, tomará posesión de su cargo como presidente. En mayo de 2022 optó por la fórmula del juramento y lo prestó con la mano sobre el Estatuto de Autonomía, paso que podría repetir. Lo que no repetirá es la ubicación, ya que ha decidido cambiar la sede del Parlamento por la iglesia de San Domingos de Bonaval, donde se sitúa el Panteón de Galegos Ilustres.

   Además del simbolismo histórico, también es un lugar memoria para los populares, puesto que en este mismo enclave, el ya fallecido presidente Gerardo Fernández Albor asumió la Presidencia del Ejecutivo gallego en la primera legislatura democrática de Galicia, el 21 de enero de 1982.

   Ya como presidente, de acuerdo con la intención que él mismo ha manifestado de empezar a trabajar cuanto antes con un Ejecutivo definitivo, lo previsible es que el domingo designe a los miembros que le acompañarán en los asientos del Consello de la Xunta, por lo que Galicia cerrará la semana ya con nuevo Gobierno.