Sindicatos advierten que el convenio firmado en Pontevedra "no sirve" en esta provincia, cuyos trabajadores pretenden combatir la precariedad
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
La quinta jornada de huelga que afronta este jueves el sector del metal de la provincia de A Coruña ha llevado de nuevo a las calles a miles de trabajadores, en demanda de "mejoras sociales" en el marco de la negociación del convenio colectivo.
Así, en la comarca coruñesa, el seguimiento ha sido "igual o más" elevado que en los anteriores días de paro, ya que "está sumándose nueva gente" y los trabajadores "están entendiendo" que la movilización "es necesaria", en palabras del portavoz de CIG-Industria en esta zona, Eduardo Caamaño.
En la capital herculina finalmente se ha celebrado una manifestación desde la plaza Luis Seoane hasta el edificio de la Delegación del Gobierno, y los sindicatos cifran en más de un millar el número de asistentes.
Tras el acuerdo firmado en el sector de Pontevedra, Caamaño ha destacado que este documento "no sirve" para la provincia coruñesa, puesto que estos profesionales ya tienen "sobre la mesa" una oferta de subida salarial "incluso mayor".
Sin embargo, según recalcan las centrales, las líneas rojas en la negociación para la renovación del convenio se centran en "mejoras sociales" que pretenden combatir la precariedad: limitación del uso de ETT y de los "abusos" de las mutuas y subrogación del empleo.
EN SANTIAGO Y FERROL Y LOS PRÓXIMOS JUEVES
En A Coruña, la marcha ha transcurrido sin mayores incidentes que el lanzamiento de algún petardo. Las protestas se han reproducido también en Santiago, en el polígono del Tambre, y en Ferrol, frente al edificio administrativo de la Xunta.
El calendario fijado por las organizaciones sindicales contempla dos nuevas jornadas de huelga y movilización este mes: los próximos jueves 20 y 27 de julio.